“TODOS ESTÁN ESCONDIDOS”: Reconoce líder del Congreso que no es fácil cumplir con todas las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del borgismo

2
27
Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo.

Por Rafael Briceño

Eduardo Martínez Arcila, presidente del Congreso de Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, reconoció que no es fácil cumplir con todas las órdenes de aprehensión liberadas contra funcionarios de la anterior administración estatal, sobre todo porque están escondidos “y nadie está esperando a que se cumplan las órdenes de aprehensión y pocos son los que se presentan de manera voluntaria a enfrentar la justicia”.

Cuestionado sobre la detención de Victor Hugo Loyola Corona, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas en la administración de Roberto Borge Angulo, reconoció que en estos momentos la sociedad sigue esperando que sean los titulares de las dependencias, “en donde comparto la visión de que la figura principal es la del ex mandatario”.

“Todos queremos que la justicia sea expedita pero hoy tenemos un sistema penal acusatorio que privilegia la inocencia de todos quienes están en un juicio”, dijo. “Ninguno de los que tienen orden de aprehensión se presentarán por voluntad propia para enfrentar a la justicia y por ende todos los que tienen orden de aprehensión están fugados y no es tarea fácil detenerlos”.

Sin embargo, dijo que algunos ex titulares como Mauricio Rodríguez Marrufo y Carlos Acosta Gutiérrez están ya detenidos, aunque la sociedad está en espera que el ex secretario de finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, sea aprehendido.

Las órdenes de aprehensión ahí están y esperamos que de un momento a otro sean aprehendidos, aunque muchos de ellos se encuentran fuera del Estado.

La vida del prófugo no es fácil, no es fácil andar a salto de mata, pero espero que sean detenidos a la brevedad, reiteró.

Martínez Arcila dijo que el cumplimiento de las órdenes de aprehensión es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado y no del Ejecutivo ni tampoco del poder legislativo, “y sabemos que la Fiscalía tiene asuntos importantes que atender en el Estado y la mayoría de los involucrados en las denuncias están fuera de la entidad”.

Asimismo, reconoció que la sociedad también está a la espera de que se recupere el dinero sustraído de las arcas “porque el hecho de que se que estén en la cárcel no significa que se repondrá de esa manera el daño económico a las finanzas estatales”.

Sobre la solicitud de juicio político en contra del magistrado Mario Aguilar Laguardia -quien presentó sus papeles para su ratificación-, dijo que será un análisis técnico jurídico por parte del pleno y la Comisión de Justicia y que está programado hasta octubre o noviembre próximo.

En estos momentos tenemos la presunción de inocencia, dijo.

Asimismo, confirmó que el próximo miércoles deberá comparecer ante la Comisión Instructora el ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Si tienen todos los elementos para enjuiciarlos y procesarlos y no pueden dar con ellos, tan facil es que se congelen sus cuentas bancarias tanto de ellos como de sus mujeres, para que salgan y asi presentarlos, pero pues la justicia esta negociando su libertad.

    • Y seria bueno nos digan que les falta para que los busquen los de la Interpol y convenios con las policias de otros paises, igual me gustaria Rafael Briceño lo cuestionaras sobre los tiempos de caducidad de los delitos y ya no puedan ser detenidos.

Los comentarios están cerrados.