APRUEBA CABILDO RENEGOCIAR DEUDA DE SOLIDARIDAD: Pretende comuna pagar menos intereses, pero sin aumentar la deuda, dice la Alcaldesa

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “No habrá ni un solo peso más de deuda. Lo que buscamos es sustituir al acreedor (Banco Interacciones), mejorar las condiciones para el pago y así poder invertir ese ahorro en obras, seguridad, servicios públicos y acciones que exigen los ciudadanos”, afirmó Cristina Torres Gómez, durante la XI Sesión Extraordinaria del Cabildo.

Entre los acuerdos aprobados en la sesión, se facultó a la Munícipe y al Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo, a la celebración de los contratos necesarios con instituciones financieras para la renegociación de la deuda, siempre y cuando no se incremente al saldo insoluto de la deuda que asciende a 727 millones 336 mil 717 pesos, no se amplíe el plazo de vencimiento original del financiamiento, exista una mejora en la tasa de interés así como en las condiciones contractuales.

“Lo destacable es que no hay un solo peso de deuda más para el Ayuntamiento. La disciplina financiera que ha habido al interior nos ha permitido mejorar las condiciones de calificación financiera, lo que hoy nos lleva a ser más competitivos para la banca comercial, que ellos quieran comprar nuestra deuda y ofrecernos mejores opciones en las tasas de interés, por ejemplo”, detalló Cristina Torres.

Aseguró que entre los acuerdos se incluye un blindaje mediante el cual no se va a suscribir ningún convenio con nadie que no garantice las mejoras en las condiciones del pago del crédito. “Vamos a buscar un mayor ahorro del que pudiera ofrecernos Banco Interacciones. Hay varias instituciones muy serias interesadas, hemos tenido una reunión con Banobras sobre el tema, pero se requiere de esta aprobación para hacer la propuesta en firme”.

“Sabemos que necesitamos redoblar esfuerzos en el tema de seguridad, bacheo, repavimentación. Los recursos que se ahorrarían se canalizarían hacia ese sentido en lo que resta de este año y en 2018 ya se canalizaría a acciones específicas porque se puede establecer el monto del ahorro como parte del Presupuesto de Egresos”, subrayó.

Ni los regidores del PRI ni de Morena cuestionaron la iniciativa de reestructura de la deuda en sesión de Cabildo en Playa del Carmen

Es importante destacar que el saldo insoluto de la deuda al 1 de septiembre de 2017 es de 727 millones 336 mil 717 pesos. El 26 de febrero de 2014 el municipio que administraba en ese momento firmó un contrato de crédito simple con Banco Interacciones S.A., Institución Bancaria Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, por la cantidad de 780 millones de pesos a un plazo de 240 meses. Al momento, se ha amortizado 52 millones 663 mil 283 de pesos y han transcurrido 42 meses de la vigencia del crédito.

Sobre el mismo tema, la regidora Alejandra Cárdenas Nájera, aseguró que se siguen buscando estrategias para mejorar las condiciones económicas del municipio, “el ahorro que derive de esta reestructura significará la mejora de los servicios públicos. El acuerdo que aprobamos por unanimidad es muy claro, no se amplía la deuda ni los plazos de vencimiento del mismo, esto da certeza de una acción transparente en beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, el regidor Luis Roldán Carrillo, detalló que, en caso de que no hubiera opciones que mejoren las condiciones del crédito, el acuerdo aprobado quedaría sin efecto. “Obviamente buscamos que tanto Interacciones como otras instituciones puedan ofrecer mejores condiciones, en caso de que no se lograra, quedaría sin efecto los acuerdos aprobados”.

Asimismo, el regidor César Navarro Medina, explicó que el pasar esta deuda a otra institución se abre un panorama promisorio para las arcas municipales en el sentido de que habrá un ahorro constante durante los primeros meses en que se pueda hacer y “de ahí en adelante podríamos tener tasas más baja, esto deja un margen para obra pública y servicios necesarios”. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook