En análisis, construcción de nuevo penal por 3 mil mdp

0
20

CANCÚN, MX.- La construcción de un nuevo penal, a un costo de 3 mil millones de pesos, es la única solución real para el hacinamiento que se vive actualmente en las cárceles del estado, afirmó Rodolfo del Ángel Campos, secretario de Seguridad Pública, quien afirmó que ya se presentó el programa ejecutivo ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“La cárcel nueva requiere de muchos recursos, no sólo por la construcción, sino toda la infraestructura y desde luego la operación”, explicó. “Ya se está viendo la parte financiera, pues no es una cantidad que se consiga de un día para otro”.

El nuevo penal se ubicaría en el corredor entre Cancún y Playa del Carmen, quedando ya descartado el proyecto de penal anterior, en Leona Vicario, justamente por falta de recursos.

Explicó que la cárcel de Cancún tiene un hacinamiento del 50%, en tanto que los otras tres penales estatales tienen un índice entre el 10 y 15%, lo que evita la aplicación al 100% de los ejes de reinserción social.

Señaló que Cancún es el lugar que contiene más reos, pero es el que tiene las peores condiciones para la readaptación social, pese a las adecuaciones y trabajos de contención realizados.

También como parte de esta contención han sido los traslados de reos de alta peligrosidad fuera de la entidad. En lo que va del año se ha llevado a unos 70 internos a reclusorios federales, además de los movimientos internos entre cárceles del estado.

Del Ángel señaló que se reservan la información de futuros traslados, los que están contemplados para conservar la tranquilidad en estos lugares de encarcelamiento, aunque la solución real, reiteró, es contar con un nuevo penal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook