Inicia el segundo año de ejercicio de la XV Legislatura

0
18

CHETUMAL, MX. – Al declarar la apertura de los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional, el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Martínez Arcila, hizo un exhorto respetuoso a los integrantes de la XV Legislatura a continuar en la misma ruta del cambio que construye un mejor futuro para Quintana Roo.

“Con renovados bríos, damos inicio a los trabajos de este Congreso de Todos, de esta Legislatura del cambio”, fueron las palabras de Martínez Arcila al dar inicio el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la Legislatura.

En la sesión número 1, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reforma el decreto por el que se instituye la figura de “Diputado Infantil por un día”, para establecer en el mismo, el otorgamiento de un apoyo económico mensual durante el ciclo escolar siguiente al que fueron electos como diputados infantiles, para contribuir con su educación, así como al desarrollo armónico de su personalidad, aptitudes y potencialidades.

Si bien el apoyo mensual se comenzará a otorgar en futuras ediciones del Parlamento Infantil, en los transitorios se estableció que este apoyo se otorgue de manera retroactiva a quienes fungieron como diputados infantiles en la pasada edición, es decir, en el Séptimo Parlamento Infantil, realizado en abril pasado.

En las modificaciones al decreto, se estableció de manera formal la participación de la Oficialía Mayor del Congreso y del Instituto de Investigaciones Legislativas, en la organización del certamen.

En la misma sesión, la Comisión Transitoria para la atención de inconformidades con la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la CAPA, informó al Pleno Legislativo de la conclusión de las actividades para las que fue creada.

En tribuna, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, en su calidad de presidente de la citada Comisión, dio cuenta de las actividades realizadas y de los acuerdos alcanzados en beneficio de la ciudadanía.

De igual forma, se dio lectura al inventario de la Diputación Permanente, que incluye los documentos atendidos durante el periodo de receso. Cabe mencionar que, en la última sesión de la Permanente, se dio entrada a diversas iniciativas de reforma en materia electoral presentadas por la diputada Silvia Vázquez Pech y por las fracciones parlamentarias de Nueva Alianza, PRI, PAN, y el Partido Encuentro Social.

Finalmente, el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, hizo uso de la tribuna para pronunciarse sobre el Día Internacional de la Mujer Indígena, “la mujer indígena representa fortaleza, gracias a ellas se mantiene viva la esencia de nuestra cultura”. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook