Lista la App para localización de turistas: Marisol Venegas

0
48

CANCÚN, MX.- La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Venegas Pérez explicó que desde hace 10 años se han realizado diagnóstico sobre el turismo, tanto en Estados Unidos como en mercados emergentes y confirmó que sí hay una disminución reciente.

Sin embargo, dijo que estas se deben a circunstancias naturales como el reciente huracán en Texas, pero la naturaleza económica hace una acumulación en el tiempo, no significa que se va a mantener así, se tienen picos de hasta dos dígitos, a nivel de residentes no se contemplan flujos.

“Hay que tener la paciencia para que en unos dos meses cuando esté mejor la situación, vuelva a generarse el flujo, casos como Vallarta, Baja California, Cancún, que se han documentado que se frena de manera muy momentánea, pero que luego en dos o tres meses empieza a repuntar la ocupación”, destacó.

Además la ocupación se mide de manera anual, así que no se afecta en el total, depende del mercado que se habla. La baja ocupación en septiembre, octubre y noviembre, es del 70-73 por ciento, estamos hablando de mucho más alto de cualquier otro destino turístico de la República.

Pero hay que ver el lado bueno, dijo, sobre los movimientos del personal en el sector turísticos, son ciclos normales, no es que exista una baja de visitantes; por eso medir la ocupación es mucho más real de manera anualizada.

Al hablar sobre el sistema de localización de turistas, Venegas Pérez mencionó que ya está el personal capacitado, ahora viene instalación en los pequeños hoteles. Pero la noticia más importante es que ya está la aplicación móvil, donde cualquier representante del país puede checar de manera virtual a sus conciudadanos.

“La App la informamos esta semana, para que cualquier Cónsul o representante pueda hacer la localización de sus ciudadanos”, enfatizó.

Ahora viene la política pública para el turismo de salud en Quintana Roo, además del gastronómico, las que estarán listas antes de diciembre, donde se busca la afluencia de este sector a la entidad.

Marisol Venegas abundó que el principal reto del turismo local es el ordenamiento, para que se asegure en un marco normativo a largo plazo, es hacer que la actividad turística genere a nivel de industria, pero que también mejore la calidad de vida de sus habitantes, porque se debe tener un lugar de primera, aunque hay que diversificarse hacia otros sectores.

“El reto es construir con muy buena cabeza, con muy buena herramienta, cuál debe ser el turismo de los próximos años. La sustentabilidad es eso, desarrollo económico”.

Dijo que lo que se oirá en el Primer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, el próximo 9 de septiembre, es que se ha construido una red, el crecimiento del turismo, porque es el que genera el Producto Interno Bruto; pero habrá también la construcción de la estructura de los destinos turísticos, la manera de la integración de Holbox, de cómo se avanza hacia Mahahual, hacia Bacalar, pero se necesita la ayuda de todas las dependencias, de manera horizontal. Aunque al principio fue difícil para conocer el sector, se pudo salir adelante.

Recordó que se recibieron adeudos desde el 2012, pero que ya se avanza en el pago de los mismos, porque las condiciones que se han dado son favorables; vienen beneficios de regulación de aquellas cosas que no estaban reguladas, se tiene más control.

 
Comentarios en Facebook