SE DEFIENDE FREDY MARRUFO: Dice ex Alcalde de Cozumel que son falsas e infundadas las acusaciones en su contra; confía que Congreso desechará juicio político

1
47

CHETUMAL, MX.- El ex alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, dijo que está confiado en que la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) va a determinar que no hubo ningún daño patrimonial durante su administración, y por lo tanto el Congreso va a desechar el juicio político en su contra.

Por ello, celebró que el Congreso haya pedido apoyo a la Aseqroo para analizar la información que presentó este miércoles para defenderse de la acusación de juicio político, porque confía que con ello se van a desechar las acusaciones.

En entrevista, Fredy Marrufo dijo que no existe daño patrimonial alguno en su gestión, y prueba de ello es que en los informes de la Cuenta Pública 2015 y 2016, que recientemente presentó la Aseqroo, no se ha encontrado ninguna irregularidad de las que se lo acusa en el juicio político.

“De tener sustento las imputaciones que realizaron, eso hubiera dado lugar no sólo a una inhabilitación, sino a una denuncia penal en mi contra por parte del Órgano Superior de Fiscalización, la cual no existe por no haber razón ni motivo para hacerla”, dijo.

Por eso, consideró que “ha habido dolo y un manejo mediático” de parte del gobierno de Cozumel.

LAS 4 ACUSACIONES

El pedido de juicio político contra Fredy Marrufo fue presentado por el síndico de Cozumel, Fidencio Balam Puc. Se lo acusa de un supuesto daño patrimonial de casi 406 millones de pesos en contra del municipio.

El ex alcalde de Cozumel explicó que la acusación se basa en cuatro puntos fundamentales.

El primero es por un supuesto mal uso de los recursos recaudados por la zona federal marítimo terrestre, por alrededor de 66.5 millones de pesos. El 25 por ciento de esos recursos eran para recuperación de playas.

Según el actual Ayuntamiento, sólo se depositaron 6.2 MDP en la cuenta de recuperación de playas, cuando se deberían haber depositado 17.6 millones.

Sin embargo, Fredy Marrufo dice que la Ley Federal de Derechos, en su artículo 232, no establece que todo el recurso deba pasar por esa cuenta, sino que lo que determina es la aplicación del mismo.

“Nosotros aplicamos más del 25 por ciento a los proyectos de recuperación de playas, y lo hemos probado”, dijo.

La segunda acusación tiene que ver con un convenio con el Issste por 62.2 MDP que el ex alcalde firmó antes de dejar el cargo. Se lo acusa de haber contraído deuda pública sin pasar por el Cabildo ni el Congreso

Pero el ex alcalde dice que lo único que hizo fue ordenar un adeudo que existía desde el segundo bimestre de 2008, y que se extendió por 4 administraciones.

“Nosotros no recibimos recursos ni crecimos la deuda, simplemente ordenamos un pasivo que ya estaba, según lo faculta la Ley de Municipios”, explicó. “No me extralimité en mis funciones y le di orden a la administración”.

La acusación más importante, por el monto, tiene que ver con registros contables que no se hicieron y que generaron una falta de conciliación de cuentas bancarias, por un monto de 322.7 millones de pesos.

Dijo Fredy Marrufo al respecto:

“Solamente mencionar que hay un desfase administrativo que ellos mismos reconocen, por lo que este desfase es perfectamente susceptible de actualizarse y comprobar que no existe ningún faltante de recursos, ni mucho menos un daño patrimonial”.

“Al contrario, los recursos fueron debidamente aplicados como se puede constatar de los informes de auditoría de los años 2013, 2014 y 2015, este último ampliado en su alcance, derivado de acuerdo de la XV Legislatura, y 2016, que recién se terminó de auditar”.

“En ningún momento ha existido un señalamiento u observación por este concepto o monto en dichas auditorías. Por lo que lo señalado es falso e infundado”, dijo.

Finalmente, la cuarta acusación es por una duplicidad de registros contables por un monto de alrededor de un millón 300 mil pesos.

El ex alcalde dijo que en ese caso, se trata de algo que está fuera de la órbita de decisiones de un presidente municipal, y que se debe investigar, deslindar responsabilidades, y llegar hasta los culpables administrativos, en caso de haberlos.

“En mis funciones no estaba ir al banco, hacer depósitos o cobrar cheques, por lo cual soy el principal interesado en que se deslinden responsabilidades por el tema”, dijo.

La presentación que hizo Fredy Marrufo en su defensa, originó que el Congreso pida el auxilio de la Aseqroo para investigar los datos.

“Tengo mucha tranquilidad que en esa instancia se va a desahogar el tema, el Congreso se va a pronunciar, y va a quedar claro que no hubo ningún daño patrimonial”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. A la que deberian hacerle Juicio Politico, Cárcel, Cadena Perpetua, inhabilitación de cuentas, destierro, quitarle sus derechos polìticos, es la wuira de la Perla Tun esa. Que cosa tan mas nefasta, ignorante, prepotente, corriente y 2 dedos de frente.

    Ojalà que ya se la echen y se largue. De verdad que hace mucho mas daño un pendjo que un corrupto.

Los comentarios están cerrados.