TRES HURACANES, TRES: ‘Katia’ se fortalece en el Golfo de México y golpeará a Veracruz; ‘Irma’ deja primeros muertos en el Caribe; ‘José’ avanza hacia EU

Posted on septiembre 06, 2017, 4:58 pm
5 mins

 

El huracán Irma causó “al menos dos muertos y dos heridos graves” en St. Martín y San Bartolomé, dos islas del Caribe, anunció el miércoles por la noche el ministerio francés de Ultramar.

La tarde de este miércoles, el poderoso huracán está golpeando a Puerto Rico. 

Mientras tanto, la tormenta ‘José’ se fortaleció y la tarde de este miércoles se convirtió también en un huracán, aunque con una trayectoria estimada que evitaría golpear directamente a las islas del Caribe y que los aproximaría a la costa este de Estados Unidos. 

Al momento, hay tres huracanes en el radar con el fortalecimiento de la tormenta ‘Katia’ (actualmente categoría 1) en el Golfo de México y que golpearía en los próximos días las costas de Veracruz.

Se habla de dos muertos y de dos heridos graves de momento. Pero eso puede cambiar muy muy rápidamente“, declaró también la ministra Annick Girardin a la cadena BFMTV, antes de despegar hacia Guadalupe con nuevos refuerzos humanos y materiales para inspeccionar la situación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había advertido minutos antes que “tendremos que lamentar víctimas” y que cabía esperar un “balance duro y cruel” en la isla franco-holandesa de St. Martin y en la isla francesa de San Bartolomé.

Un “plan de reconstrucción será puesto en marcha lo antes posible” en esas dos islas, aseguró Macron.

La ministra de Ultramar había reconocido anteriormente que “se preparaba para lo peor”. La responsable insistió en la “urgencia de aportar auxilio, curar, evacuar en caso necesario pero, sobre todo, ver cómo está la situación, algo que de momento no tenemos. Porque se han empezado a recuperar las comunicaciones, pero es complicado circular, desplazarse”.

“Esperamos que los vientos sean un poco menos fuertes para efectuar reconocimientos aéreos lo más rápidamente posible”, agregó Girardin.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, Irma se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 295 km/h. Tras asolar San Bartolomé y St. Martin tomó rumbo hacia Puerto Rico y Haití.

KATIA SE CONVIERTE EN HURACÁN EN EL GOLFO

Ciclón categoría 1 enfila hacia las costas de Veracruz y provocará mucha lluvias en casi todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Katia se convirtió en huracán de categoría 1 este miércoles en el Golfo de México y se desplaza a una velocidad de 4.8 km/h hacia las costas mexicanas, de acuerdo con un reporte del Centro de Huracanes de Estados Unidos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó más temprano que la tormenta Katia golpeará la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en su cuenta de Twitter que el fenómeno meteorológico alcanzó vientos de huracán, según un vuelo de reconocimiento.

En conferencia, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que Katia provocará lluvias generalizadas en los próximos cinco días en casi todo el país.

Se esperan tormentas intensas a torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz para las siguientes horas, mientras que habrá tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tlaxcala.

Puente señaló que septiembre es el mes más activo para la formación de huracanes, tormentas y bajas presiones, por lo que se mantendrá el monitoreo de Katia, que esta mañana se convirtió en tormenta tropical, y se ubica a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas y a 280 kilómetros de Veracruz.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra, destacó que el huracán Irma, que actualmente se localiza en el Caribe, no significa un riesgo para México, ya que se dirige hacia Cuba y el estado de Florida. (Notimex)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)