Recibe Congreso propuestas ciudadanas para la reforma electoral

0
18

CANCÚN, MX. – Reducción al financiamiento público a los partidos políticos, garantía en la paridad vertical y horizontal en los procesos electorales y   la homologación de las elecciones locales a las federales, son las principales propuestas que presentaron representantes de las organizaciones civiles en la reunión de trabajo que llevó a cabo la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura del Congreso del Estado sobre la Reforma Política Electoral.

“Las propuestas que hoy escuchamos se pondrán en la mesa de análisis para construir una Reforma Electoral efectiva que cumpla con las exigencias ciudadanas”, subrayó la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión  Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura, en la reunión de trabajo con organizaciones civiles, colegios de profesionistas y cámaras empresariales que se llevó a cabo esta mañana en las oficinas de la representación del Congreso del Estado en la zona norte.

Acompañada por los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, diputados Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza, Emiliano Ramos Hernández, así como de los diputados Carlos Mario Villanueva y José Esquivel Vargas, la legisladora dijo que existe un trabajo fuerte con la sociedad en general y con los partidos políticos, para sumar propuestas que ayuden a construir una reforma electoral efectiva.

“Hay muchas coincidencias de las organizaciones civiles con respecto a las propuestas de los partidos políticos que se tomarán en cuentan, que junto con las propuestas ciudadanas presentadas en los Foros de Consulta, y que el día de hoy están plasmadas en una Agenda Legislativa Ciudadana, serán contempladas en la mesa de análisis al momento de determinar los puntos a tratar de la reforma política electoral”, declaró.

La legisladora local destacó que será antes del 15 de septiembre cuando se someta a aprobación la reforma constitucional y legal de la Reforma Electoral. “Las sesiones de la próxima semana serán el miércoles y jueves, y en el transcurso de esos dos días estaremos aprobando la Reforma Electoral”, concluyó.

Por su parte, el representante de Wikipolitica en Quintana Roo, Juan Carlos Campos, reconoció la apertura del Congreso con las mesas de análisis que se han realizado para construir una Reforma Electoral más completa, y exhortó a que “los acuerdos que se llegue con la ciudadanía sean un compromiso no solo moral sino también legal”.

Cabe destacar que a la convocatoria que realizó el Congreso del Estado asistieron Cynthia Dehesa, directora de la Asociación Civil Ciudadanos por la Transparencia; Marcos Basilio Vázquez y Luis Armando Esquivel de la Barra de Abogados; Eva Aguilar, representante legal del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo; Hugo David Pérez Ramírez, de la CIOAC; entre otros. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook