Renace la Ugocp en Quintana Roo

0
25
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se vuelve a formalizar el capítulo en Quintana Roo de la Unión General Obrera Campesina y Popular (Ugocp), que este domingo tomará protesta a su junta directiva, después de un periodo de rompimiento con la asociación nacional.
 
El evento, al que acudirá el dirigente nacional, Luis Gómez Garay; las diputadas federales Ivanova Pool y Karina Barón Ortiz, además de otras autoridades, se realizará en el domo Luis Donaldo Colosio de esta ciudad, el domingo a las 17 horas, informó Miguel Ángel Ramírez Lara, representante en Quintana Roo del Ugocp.
 
La ocasión servirá para hermanarse con las asociaciones de Yucatán y Campeche, además sumarse al movimiento nacional “El Campo es para Todos”, compuesto por 25 grupos de este sector, que abogan por replantear el Tratado de Libre Comercio.
 
Ramírez Lara afirmó que en Quintana Roo el campo sigue en el abandono, pues los subsidios quedan a menudo en manos de amigos de gobierno, por lo que los labradores carecen de las herramientas necesarias para la producción.
 
También denunció que otra práctica común es el hostigamiento de gestores a hombres del campo, para exigirles hasta la mitad del apoyo productivo, lo que los deja con insuficientes recursos para sus proyectos.
 
Como muestra, el activista señaló que hace dos años denunciaron a funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), por maltrato y anomalías, las que fueron corroboradas por las oficinas centrales.
 
Añadió que ahora se han descubierto millonarios desvíos de recursos que debían ser para el campo, por parte de los gobiernos de Javier Duarte y Roberto Borge, y le corresponde a Pedro Pérez Díaz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca investigar e informar del destino de este dinero.
 
Lamentó que junto al Quintana Roo turístico, exista otro marginado, víctima de “coyotes” que compran su producto a precio de insulto y que obliga a sus jóvenes a emigrar a otros lados por la falta de oportunidades. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook