INICIA PROCESO ELECTORAL FEDERAL: En Quintana Roo sería en el transcurso de la segunda quincena de diciembre

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la sesión extraordinaria que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, inicio de manera formal el proceso 2018 mediante el cual se elegirá al presidente de la República, senadores y diputados federales y, en el caso de Quintana Roo, en forma concurrente, elecciones para renovar las once presidencias municipales.

La vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, quien tomó protesta junto con sus homólogos de los 31 estados restantes, hizo un llamado a los ciudadanos a participar y a los partidos políticos a conducirse con respeto y apego a las normas constitucionales.

Mientras tanto, el Congreso de Quintana Roo avanza en la revisión de las propuestas que las fracciones parlamentarias al interior de la Décimo Quinta Legislatura y los organismos electorales locales han presentado con miras a la reforma político de la ley electoral de Quintana Roo. Después de varias reuniones, los representantes de partidos políticos acordaron la homologación de las elecciones en que haya dos bloques de elecciones, es decir la intermedia federal que iría junto con la de gobernador y la intermedia local que iría junto con la de presidente de la República para eliminar las elecciones cada año y cada año y medio.

Acordaron también que el inicio del proceso electoral en Quintana Roo iniciará entre el 15 y 20 de diciembre, de esa manera, los procesos internos en los partidos políticos arrancarían el 3 de enero y concluirían el 11 de febrero.

Sobre el hecho de empatar los procesos electorales, se acortarían dos periodos: uno de diputados y otro de gobernador. De esta manera el mandatario estatal que se elija en 2022, ocuparía el cargo por 5 años a fin de concluir en 2027. Los diputados electos en 2019 y 2022 serán legisladores por tres años. Los electos en 2025 durarán en su cargo dos años, para que en 2027 se elijan de manera simultánea al nuevo gobernador y a los diputados locales.

En el tema de los diputados plurinominales, se propone se reduzcan para que pasen de 10 a 5 de manera que la siguiente Legislatura. “Cuando se elija el próximo Congreso en 2019, 15 serán de mayoría y cinco con base a los mejores porcentajes que tengan y que no hayan ganado la elección, que son conocidos como los mejores segundos lugares o primeras minorías”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook