JUSTIFICA COMUNA SOLICITUD DE PRÉSTAMO: Debe Puerto Morelos cumplir con aportación para obra de electrificación subterránea

Requiere ayuntamiento línea de crédito a corto plazo y bajos intereses para los trabajos a desarrollarse en las supermanzanas 01 y 02 del Casco Antiguo | La presidenta municipal Laura Fernández asegura que el plazo de pago no sobrepasará el periodo constitucional de la presente administración, es decir, no se heredará ninguna deuda a gobiernos posteriores

Posted on septiembre 09, 2017, 2:53 pm
5 mins

PUERTO MORELOS, MX.- La línea de financiamiento por $20 millones de pesos que busca el ayuntamiento le autorice la XV Legislatura servirá como complemento a una inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer subterránea la instalación eléctrica en el casco antiguo de esta cabecera municipal.

La solicitud llegó el pasado miércoles al Congreso, una vez que lo aprobó el Cabildo.

De acuerdo con un comunicado, Puerto Morelos es el único municipio que solicita un financiamiento para obra pública productiva.

El proyecto tiene un costo superior a los $20 millones, de los cuales $8.5 aporta la CFE, que se hará cargo de la obra, la Secretaría de Turismo aportará $1.5 millones y el Ayuntamiento el resto.

La presidenta municipal Laura Fernández Piña explicó que se trata de una línea de financiamiento a bajos intereses que se pagará antes de que concluya la presente administración municipal.

“En sesión de cabildo aprobamos solicitar a la XV Legislatura del Congreso del Estado su autorización para la contratación de este financiamiento, que solventaremos mes a mes antes de que concluya mi gobierno. El objetivo es que el ayuntamiento de Puerto Morelos pueda cumplir con la aportación económica que le corresponde para la realización de esta obra”, indicó.

“Es una obra necesaria, porque las actuales instalaciones eléctricas están rebasadas. Fueron construidas hace más de 40 años para atender necesidades de pequeñas viviendas que hoy se han convertido en hoteles o restaurantes que dan vida a la economía local”, dijo.

Laura Fernández detalló que luego de meses de gestiones se logró que la CFE participe con recursos propios para la conversión de la red general de distribución aérea a subterránea.

“La única manera de aprovechar los recursos extraordinarios de la CFE y Sectur es haciendo nuestra propia aportación y la única manera de hacerlo era con un financiamiento, porque las tablas catastrales aprobadas para este año tienen imprecisiones que nos impiden cobrar el predial en algunas zonas del municipio y eso afectó nuestros ingresos de 2017”, subrayó la Presidenta Municipal.

“El plazo de pago no sobrepasará el periodo constitucional de la presente administración, es decir, no heredaremos ninguna deuda a gobiernos posteriores. No habrá cacería de contribuyentes, ni nuevos impuestos para saldar la deuda, vamos a cubrirla con nuestros propios ingresos. Aplicaremos recursos del financiamiento también para más obra de inversión pública”, comentó.

Agregó: “Bien vale la pena el esfuerzo, porque la CFE instalará equipos de última generación que prácticamente ninguna otra ciudad tiene. Con estas instalaciones se acabarán de una vez por todas los apagones que tanto afectan a la actividad turística, y que se registran porque las instalaciones actuales son ya obsoletas ante la gran demanda del servicio de energía de la zona”.

La Presidenta Municipal de Puerto Morelos detalló que la electrificación subterránea forma parte de un mega proyecto para darle un nuevo rostro al Casco Antiguo, sin que pierda la esencia que lo caracteriza como un rincón de México en el Caribe.

La inversión total del proyecto, a ejecutarse este mismo año, asciende a 72 millones de pesos y engloba la rehabilitación del Casco Antiguo, el mejoramiento de calles de la SM 01 y la electrificación subterránea de las SM 01 y 02.

En otro orden de ideas, la primera edil informó que solicitará al Congreso del Estado modificar las tablas catastrales del municipio, ya que las actuales tienen imprecisiones que hacen imposible el cobro del impuesto predial.

“La solicitud que haremos es en beneficio de la ciudadanía, que sigue pagando de más en algunas zonas de nuestro municipio”, concluyó. (Con información del Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)