Las autodefensas son un capítulo superado: Aureoles

0
24

CHETUMAL, MX.- El tema de las autodefensas es un capítulo superado en Michoacán, pues estas fuerzas armadas fueron desintegradas y sus elementos incorporados a las fuerzas policiacas o de regreso a la sociedad, explicó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de esta entidad.

Entrevistado durante el primer informe de Carlos Joaquín González como gobernador de Quintana Roo, Aureoles recordó que en 2016 emitió el decreto que puso fin al “mosaico” de fuerzas de autodefensas, trabajándose desde entonces en el fortalecimiento de las instituciones, a través de la nueva policía y el mando único, para estar en condiciones de enfrentar el crimen.

Quienes integraban las autodefensas fueron sometidos a exámenes de control. Los que aprobaron pasaron a formar parte de la nueva policía y el resto recibió una compensación monetaria y se le reintegró a la sociedad.

“Muchos eran personas que realizaban otras actividades económicas y que orillados por las circunstancias decidieron empuñar un arma”, detalló el gobernador, que afirmó que el estado hoy está mucho más tranquilo y con gobernabilidad plena.

Aureoles expresó su apoyo por el Frente Amplio, pues incorporará no sólo a partidos, sino que a la ciudadanía y asociaciones, para lograr, a diferencia de lo que ha sucedido en las últimas décadas, no una primera minoría, sino una verdadera mayoría para realizar los cambios que el país requiere.

Señaló que los dos principales retos son poner fin al régimen político actual, “agotado”, del presidencialismo, y de cambiar el modelo de desarrollo económico.

“No es posible tener la mitad de la población en situación de pobreza, cuando los demás países de América Latina, en condiciones más complicadas, han abatido estos índices a la mitad en los últimos 25 años; acá se han movido tres centésimas”, acusó.

Sobre el informe, afirmó que conoce a Carlos Joaquín, por lo que sabe que es un hombre capaz, sensible y comprometido, además de tener amplia experiencia en temas turísticos, lo que para Quintan aRoo significa que “no se pudo juntar mejor el gusto con el deseo”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook