OPINAN PARTIDOS SOBRE PRIMER AÑO DE CARLOS: Morena le pone un 4, PRD reconoce avances y rezagos y el PAN ve ‘resultados palpables’

0
40

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Hoy sábado 9 de septiembre, el Gobernador Carlos Joaquín González rendirá su primer informe de labores, a casi un año de la transición política en Quintana Roo que dio fin a la ‘oncena trágica’, que fue encabezada por Félix González Canto (2005-2011) y Roberto Borge Angulo (2011-2016).

En ese contexto, líderes de algunos partidos políticos dieron su balance acerca de la administración estatal, en la que destaca la opinión de Morena, que reprobó la actuación del Gobierno del Estado, en cambio, PAN y PRD, institutos políticos que con la alianza UNE (Una Nueva Esperanza) llevaron a Carlos Joaquín a la gubernatura, celebraron las acciones realizadas por el mandatario, aunque reconocieron que faltan cosas por hacer.

Morena pone 4 a Carlos Joaquín

José Luis Pech Várguez, delegado con funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, calificó con 4 la administración de Carlos Joaquín, al ejemplificar que el sur de la entidad se encuentra olvidado.

Dijo que los servicios básicos y públicos están abandonados, la economía cae y los negocios cierran.

Por ello, enfatizó que ha subrayado en distintas ocasiones la disminución del 54 por ciento del presupuesto estatal en materia de obra pública; además, criticó que empresas poblanas ganen licitaciones de las pocas ‘compras’ que hay, como sucedió con el asunto de los uniformes escolares.

“Yo le daría 4, está totalmente reprobado; yo particularmente que vivo en el sur y que veo lo que ocurre en el sur, estamos no solamente mal, estamos peor, las calles rotas, todos los servicios abandonados, la economía cayéndose, los negocios cerrando, la actividad pública que debiera haber no hay”, señaló.

Y aseveró “por eso digo que hubo un mal presupuesto, se redujo el 54 por ciento a la obra pública por este gobierno y las pocas compras que hay ahora resulta que se las dan a empresas poblanas”.

El líder morenista expresó que el sur de Quintana Roo vive del gasto del gobierno y mientras éste no exista, su economía no avanza.

Precisó que si bien los gobiernos anteriores dejaron endeudado al estado, discrepó en la forma en cómo resolvió ese tema, en el que se lanzó la ‘lata’ hacia adelante con tal de obtener liquidez financiera en este momento.

“Tiraron la lata hacia adelante para que otros paguen la deuda y haya liquidez ahora, y finalmente aumentó sustancialmente la deuda con tal de que ellos tuvieran liquidez; lo que no consideraron fue buscar una mejor forma de usar el dinero, para ahorrar, para no hacer los gastos que están haciendo y que en todo caso el gasto permitiera un mejor uso del dinero en las cosas que se deben hacer”, apuntó.

José Luis Pech puntualizó que no existe dinero para rubros como el campo, salud e, incluso, la actividad turística.

Enderezar un estado no sucede de la noche a la mañana, dice el PRD

En tanto, Jorge Aguilar Osorio, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró las acciones realizadas por Carlos Joaquín, aunque dijo que sí existen rezagos en algunas materias.

Comentó que es difícil romper las estructuras de la corrupción y, por ende, enderezar un estado no ocurre de la noche a la mañana.

“Creo que romper las estructuras de la corrupción no es un trabajo sencillo, enderezar un estado no sucede de la noche a la mañana, es un realidad, se están sentado los cimientos de una generación que tenga que ver con el respeto a las instituciones, el cero tolerancia y la transparencia”, subrayó.

Y aseguró “el balance es positivo”.

Recordó que hubo, a través de la coordinación del Poder Ejecutivo con el Legislativo, una reestructuración de la deuda, con la que se logró mejorar la calidad crediticia de la entidad, además de que hay gente en la cárcel que deberá reintegrar los recursos desviados en la pasada administración que encabezó Roberto Borge Angulo.  

No obstante, reconoció que quedan muchas cosas por trabajar.

En ese sentido, precisó que la entidad está atrasada en temas de movilidad, desarrollo social y el respeto al medio ambiente.

Aunado a ello, el desarrollo urbano continúa siendo uno de los grandes pendientes desde el Gobierno del Estado.

“Hay muchas cosas en las que tenemos que trabajar, en una autocrítica también hace falta temas de movilidad donde vamos atrasados, temas de desarrollo social en donde vamos atrasados, en temas que tienen que ver con garantizar el respeto al medio ambiente hay muchas cosas por hacer”, detalló.

Y añadió “el tema del desarrollo urbano sigue siendo uno de los grandes pendientes para nuestro estado, seguimos deforestando, seguimos construyendo casas muy chiquitas que producen hacinamiento”.

Jorge Aguilar explicó que el problema de hacinamiento en las viviendas de Quintana Roo genera que los índices de delincuencia aumenten, ya que en esas zonas con casas sobrepobladas es donde principalmente ocurren los problemas de inseguridad pública.

PAN asegura que hay resultados palpables

Por su lado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Juan Carlos Pallares Bueno, aseveró que la gestión de Carlos Joaquín ha dado muchos resultados, que son palpables.

Destacó la reestructuración de la deuda, que oxigenó las finanzas públicas y dan oportunidad de generar obra y beneficio social.

“Va bien, hay muchas cosas que hablar, muchos resultados que ya están palpando, dentro de ellos la reestructuración de la deuda que creo da un respiro a esta administración, da oxigenación a algo que estaba muy cerrado y que la misma deuda no permitía que hubiera obra y beneficio social”, señaló.

Aseguró que la reestructuración de la deuda permite al Gobierno del Estado contar con margen de maniobra para llegar al mayor número de ciudadanos.

Explicó que la administración estatal apoya a la población con programas como ‘Médico en tu casa’, cuyo impacto ha sido positivo; con la entrega de estufas ecológicas en zonas rurales; con la entrega de hospitales como el de Cancún, así como los útiles escolares y uniformes.

Agregó que existe una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, además de disposición por parte de Carlos Joaquín para atender a los quintanarroenses de primera mano, como ocurre con las 8 audiencias públicas que ha realizado en todo el territorio estatal.

“Todo en conjunto hace ver un gobierno diferente, un gobierno con un cambio positivo y sobre todo más cercano a los ciudadanos, sin vallas y cercano”, apuntó.

Y consideró “es un gobierno con una calificación excelente, el ciudadano ha ganado muchísimo cuando este gobierno se hizo más sensible”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook