Emiten convocatoria pública para integrar comité que elegirá a integrantes de sistema anticorrupción

0
12

CHETUMAL, MX. – La comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aprobó la convocatoria pública para la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y se iniciaron los procedimientos para la designación de los titulares de los órganos internos de control del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) y de la Fiscalía General del Estado.

En reunión de trabajo, encabezada por la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de dicha comisión, se avaló la convocatoria para elegir a los integrantes de la Comisión de Selección, cuyo cargo será honorario y su responsabilidad será llevar el proceso para conformar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La convocatoria, que podrá consultarse en la página web del Congreso del Estado en www.congresoqroo.gob.mx, está dirigida a instituciones de educación superior y de investigación del estado, y a las organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia comprobada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para presentar candidatos que integren la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana.

Entre los requisitos para ser integrante del Comité de Selección, se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; haber residido en el estado cinco años anteriores a la postulación del cargo.

También se considera entre los requisitos no haber desempeñado el cargo de secretario de despacho, Fiscal General de la República o del Estado, senador, diputado federal o estatal ni gobernador de algún estado.

“El periodo de entrega de documentos será del 13 al 27 de septiembre, de acuerdo a los plazos marcados, la fecha para nombrar a los integrantes de dicha Comisión será el 18 de octubre” explicó la diputada Mayuli Martínez Simón.

Durante la reunión, se expidieron las convocatorias públicas respectivas para la elección de los titulares de los órganos internos de control del IDAQIPROO y de la Fiscalía General del Estado.

La recepción de documentos será del 13 al 19 de septiembre, posteriormente se procederá a una serie de entrevistas de los inscritos y finalmente, nombrarlos con fecha límite el 26 de septiembre.

Los interesados podrán consultar en la página web del Congreso del Estadowww.congresoqroo.gob.mx, los requisitos para cada uno de los cargos así como las convocatorias correspondientes.

Turnan al Pleno, dictamen que contiene terna de candidatos a fiscal anticorrupción

 Previamente, las comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, y de Justicia, turnaron a la Mesa Directiva de la XV Legislatura el dictamen que contiene la terna de candidatos que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que continúe con el procedimiento de designación que establece la ley.

En reunión de comisiones, los integrantes de dichas comisiones legislativas dieron lectura al oficio enviado por el Fiscal General del Estado, de fecha 6 de septiembre del presente año, en el que responde a la prevención hecha por las comisiones y se subsanan las observaciones realizadas.

Una vez que las comisiones unidas de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y la de Justicia, revisaron la documentación correspondiente, se determinó que los profesionales en derecho Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, Raúl Rafael Ojeda González y Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, cumplen satisfactoriamente con los requisitos de elegibilidad que marca la ley.

La diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, informó que ahora será responsabilidad de la Mesa Directiva, convocar a los integrantes de la terna para que comparezcan ante el Pleno y se realice la designación, de acuerdo a lo establecido en la ley.

La legisladora recordó que, la fecha límite para nombrar al Fiscal Anticorrupción es el 15 de septiembre, por lo que estima que dicho tramité se celebre a más tardar el jueves de la presente semana.

Los perfiles profesionales de los candidatos a la titularidad de la fiscalía anticorrupción, pueden ser consultados en la página web del Congreso del Estadowww.congresoqroo.gob.mx, en el micrositio del Sistema Estatal Anticorrupción.

En la reunión de Comisiones participaron los diputados, Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Esquivel Vargas, Ramón Padilla Balam y Juan Ortíz Vallejo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook