Pide Barra de Abogados de Cancún mayor atención de la STyPS a las Juntas de Conciliación y Abritraje

0
46

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A pesar de que las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueron una de las herencias más dañinas del ‘borgismo’, cuando fueron utilizadas para cometer atropellos contra ciudadanos, tales como los despojos de tierras, al día de hoy no hay grandes cambios e, incluso, la Junta Local número 1, con sede en Cancún, se mantiene acéfala lo que genera rezago en los expedientes, señaló la Barra de Abogados de Cancún.

En el marco de una conferencia de prensa este lunes, en la que dieron su respaldo a Joana Gutiérrez Martínez para ser la nueva Fiscal Anticorrupción, el presidente de dicho colegio profesional, Luis Esquiel Orozco, acompañado de Oscar Carballo y Marcos Basilio, expuso que la Junta Local 1 lleva casi un mes sin presidente, lo que ocasiona retrasos en la procuración de justicia social.

Por ello, solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como a su titular Catalina Portillo Navarro, a que a la brevedad designe al presidente de la Junta Local número 1 de Cancún.

“En materia laboral ha pasado que en las Juntas se presenta la situación de ha pasado casi un mes de que no hay presidente en la Junta Local número 1, lo cual acarrea atrasos en la procuración de la justicia social en el trabajo, es algo que debe atenderse”, apuntó.

Y agregó “hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo, a la secretaria, para que se nombre a la brevedad posible al presidente de la Junta Local número 1 aquí en Cancún”.

Recordó que en el quinquenio de Roberto Borge Angulo existían dos actuarios por cada Junta Local –en Cancún existen tres Juntas-, los cuales eran insuficientes para atender los trabajos de notificación de los expedientes que se presentan como demandas laborales.

Dijo que en esta nueva administración estatal sólo existe un actuario en cada Junta Local, por lo que enfatizó que lo ideal es que haya tres para que exista mayor prestancia para emplazar las notificaciones y que las audiencias sean en el menor tiempo posible.

“Lo que nosotros queríamos es que no hubieran dos, sino tres, para que existiera más prestancia para emplazar las notificaciones y que las audiencias sean en el menor tiempo posible, no se ha podido lograr y como asociación pediremos que en materia de justicia laboral se ponga toda la atención del gobierno”, indicó.

Luis Esquiel insistió en que se le dé agilidad al asunto para la ley sea pronta y expedita en materia laboral.

El litigante explicó que el pasado 1 de septiembre inició el proceso por medio del cual en todo el país se homologará y actualizará el nuevo procedimiento con la creación del Órgano de Conciliación que entrará en vigor el 24 de febrero de 2018, así como la creación de los Juzgados Laborales tanto nivel federal como local.

“Va a ser oral, van a desaparecer los presidentes de las Juntas, también los representantes de la parte patronal y la parte laboral, y esperemos que haya más transparencia y más legalidad”, señaló.

RECHAZAN SE REPITA EN QR EL CASO DEL ‘FISCAL CARNAL’

En un orden distinto de ideas y ante la proximidad para que venza el plazo para que el Congreso local elija al Fiscal Anticorrupción en Quintana Roo, la Barra de Abogados de Cancún exigió que no se replique en la entidad el caso del ‘Fiscal Carnal’, ya que esa figura será la encargada de llevar procesos contra servidores públicos e, incluso, personas físicas y morales.

Asimismo, enfatizó que el nuevo Fiscal atenderá lo relacionado con el ex Gobernador Roberto Borge Angulo.

“El caso muy particular de aquí de Quintana Roo, pues este Fiscal que va a ser nombrado va a tener que ser el que lleve el caso de Roberto Borge y de los ex funcionarios del anterior gobierno, entonces es una labor muy importante para realizar los cargos necesarios”, puntualizó.

Y añadió “han visto el caso a nivel nacional del ‘Fiscal Carnal’, no queremos que se den esos casos y que las personas que ocupen estos cargos sean ciudadanos honorables, con debida probidad, honestidad y gran capacidad en materia de derechos humanos”.

Pidió a la XV Legislatura y a las comisiones encargadas de llevar a cabo la elección del Fiscal Anticorrupción, que las convocatorias, como fue también para el de Auditor y para futuras convocatorias que emitan, que los plazos  para entregar la documentación no sean de 5 o 6 días, y en cambio un periodo de 15 días sería apropiado.

La Barra de Abogados de Quintana Roo ofreció su respaldo a Joanna Gutiérrez Martínez como candidata a ocupar la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por ser ella una persona de gran capacidad, sin negativos o intereses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook