Exigen restauranteros resultados en seguridad tras ola de asaltos a negocios en Cancún

0
27

Por Leslie Gordillo

CÁNCÚN, MX.- Ante los delitos que se han perpetrados en los últimos días, afectando directamente a tres grupos restauranteros, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Pablo Aguirre, exigió a las autoridades tanto municipales, como estatales y federales, resultados en seguridad tanto física como económica para todos.

“Que redoblen los esfuerzos y nos den garantías para poder realizar nuestras actividades… es lamentable los hechos que han sufrido los restauranteros y la ciudadanía, al final del día todos somos ciudadanos y es con ese respeto y ganas de hacer las cosas, es  que le estamos señalando a todos los funcionarios de cargo público que nos apoyen a las acciones que como cámara estamos tomando de manera independiente”, destacó.

Recordó que el primer semestre de este año han tenido un número considerable de afectaciones, al ser víctimas de grupos delictivos que cada ves se ven más organizados, lo que si bien ha generado una mayor unión en el gremio, también despierta alta preocupación.

La exigencia también, añadió, es que demuestren que realmente existe una coordinación y que todas las familias que dependen del gremio puedan notar una mayor seguridad.

Por su parte, el empresario reconoció que se carece de una política económica equitativa y que el destino al tener como principal actividad el turismo, se ha visto además afectado por los “warnnings” en Estados Unidos, consecuencia de la inseguridad, por lo que urge se busquen las estrategias adecuadas. 

“Ya no estamos en tiempos imperiales  en donde todo mundo debe rendirles pleitesía (a los presidentes municipales y gobernadores) y paralizar la ciudad como sucedió ayer (durante el primer informe de gobierno del alcalde Remberto Estrada), porque entre el aguacero y el desinforme que hubo la ciudad se paralizó… tenemos que exigirle toda la ciudadanía, no nada más los restauranteros”, externó el empresario armando Pezzotti.

Asimismo, Rafael Aguirre, consideró que la seguridad debe resolverse de manera colaborativa entre todos los organismos involucrados y no permitir que Cancún se salga de las manos, por eso el gremio se ha unido y estarán contribuyendo a mejorar las condiciones del sector, pero es indispensable la acción de la autoridad.

Los asaltos sufridos por los comercios Carls Jr., Café Náder y La Parrilla, son acciones “que benefician a dos o tres personas o a alguna banda que trata de tomar a los restaurantes como fuente de ingresos”, se opinó, añadiendo que parecen ser personas muy coordinadas y con los tiempos muy medidos.

Evitaron emitir alguna exhortación al secretario de Seguridad Pública, Darwin Puc Acosta, indicando que él mismo se habrá dado cuenta de la necesidad de reforzar su estrategia “que hasta ahora ha dado frutos en ciertas áreas”.

Cuestionados, los restauranteros admitieron que todos gastan lo que pueden en la seguridad de sus locales, pero el mayor gasto en la materia ya se da en la forma de impuestos. También se negaron a reconocer la existencia del crimen organizado “porque no hay datos oficiales y porque muchos caen el extorsiones falsas”.

Por último, se presentó su programa en la que se les brinda alimentación gratuita a los elementos de la policía que lo requieran, en todos los restaurantes agremiados de la ciudad, tal como antes se hacía en la Zona Hotelera con los de la Turística.

Cabe destacar que al poco tiempo de concluir la conferencia, se informó de la detención de un grupo armado, presuntamente los autores de los tres asaltos del día anterior.

“MALA SEÑAL”

Entrevistado por separado, Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, afirmó que los atracos ocurridos son una “mala señal”, porque parecen indicar al actuar de una banda ya asentada en la entidad.

“Llegan bandas de afuera, como la ‘del mazo’, que vienen unas semanas, atacan y se van, pero esta parece que está asentada y nos da mala señal, porque no hay sistemas de seguridad suficientes que eviten estos hechos”, declaró.

Su gremio, afirmó, trabajará de forma conjunta para mejorar los protocolos e incrementar vigilancia, “pues vemos que no alcanzan los recursos para más patrullajes, y no es reclamo, pero es algo que tenemos que abordar”.

Su asociación, señaló, tiene algunas propuestas tecnológicas que presentarán a las autoridades, independiente de la labor que hace la Mesa de Seguridad. (Noticaribe)

 
 
Comentarios en Facebook