MANIFIESTO CONTRA INFORME: Denuncian ‘Voces Unidas de Puerto Morelos’ opacidad y solicitud de préstamo por 20 mdp

0
55

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Voces Unidas de Puerto Morelos acusó cero transparencia por parte del gobierno de ese municipio, que encabeza Laura Fernández Piña, al no atender ni una sola de las 58 solicitudes que han ingresado, entre las que destacan la instalación de un Consejo Consultivo Ciudadano o el inicio de la elaboración de un proyecto para remodelar el Parque Central (Ventana al Mar).

Además, cuestionaron la intención de las autoridades portomorelenses de endeudar a esa demarcación.

A través de un manifiesto enviado a la edil, así como a directores de área, medios de comunicación y ciudadanía en general, la asociación civil expresó su descontento por el accionar de la comuna, que ha ignorado sus peticiones.

“Nuestra total inconformidad ante el incumplimiento y/o faltas a la ley respecto a 58 solicitudes realizadas a la actual administración municipal de Puerto Morelos, las cuales han sido ignoradas”, señaló la Organización No Gubernamental (ONG).

Entre las solicitudes hechas se encuentran también que la alcaldesa gestione ante el Congreso local la recuperación de territorio perteneciente a Puerto Morelos; que se dé respuesta a la venta ilegal de predios pertenecientes al Fideicomiso del Parque Estatal Ecoturístico de Puerto Morelos y, la inconformidad por el hecho de que la presidenta municipal no habita en Puerto Morelos.

Se comprometió a no endeudar a Puerto Morelos

En el escrito, Voces Unidas de Puerto Morelos enfatizó que durante campaña y al inicio de su gobierno, Laura Fernández se comprometió a no endeudar a Puerto Morelos y, en cambio, a principios de este mes de septiembre solicitó al Congreso de Quintana Roo le autorice un empréstito por 20 millones 400 mil pesos para desarrollar una obra de conversión de la red general de distribución aérea a subterránea en las súper manzanas 01 y 02 de puerto Morelos, primera etapa.

Asimismo, Voces Unidas de Puerto Morelos recordó que el compromiso de no endeudar al municipio fue refrendado en el ‘Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018’.

“Durante su campaña y al inicio de su gobierno, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, se comprometió a no contraer deudas para el municipio, según lo establecido en su ‘Plan de Visión Municipal’, eje 1, ‘Finanzas sanas y transparentes, capacidad de gestión’, que dice como municipio nacimos sin deuda y así seguiremos”, apuntó la ONG.

Y sostuvo “por estas razones, manifestamos que no estamos de acuerdo con la iniciativa de decreto que se hizo a la Legislatura del Estado, el pasado 6 de septiembre, para gestionar uno o varios empréstitos por un monto de hasta 20 millones 400 mil pesos, con el objeto de realizar obra de conversión de la red general de distribución aérea a subterránea en las súper manzanas 01 y 02 de puerto Morelos, primera etapa”.

Voces Unidas consideró que el proyecto primero debe ser presentado a los portomoreleneses y, particularmente a los residentes que pudieran ser afectados directamente con la obra que debe incluir un diagnóstico que explique las razones de la misma.

“El cableado subterráneo no es una obra prioritaria para la mayor parte de la población de Puerto Morelos y Leona Vicario. Esta obra no justifica endeudar al municipio”, señaló.

Enumeraron tres temas más importantes en estos momentos para el municipio, como son la instalación y operación del sistema de tratamiento de agua residual y drenaje en zonas prioritarias como súper manzana 02, la colonia Pescadores, colonia Zetina Gasca, las regiones 17 y 18, la colonia 23 de enero, así como la totalidad de las poblaciones de Central Vallarta y Leona Vicario.

La construcción de infraestructura médica, donde pueda ofrecerse atención quirúrgica y situaciones más que solo asistencia básica para la población.

Y habilitar vías de comunicación bien construidas, más seguras y efectivas.

“El desarrollo de éste y otros proyectos, sin embargo, tampoco debe generar deuda al municipio y a la presidenta municipal, debido a sus funciones como edil, está obligada a gestionar la obtención de los recursos por otras vías”, puntualizó Voces Unidas de Puerto Morelos.

La ONG criticó que la comuna destine más dinero a nómina, eventos populares y promoción de imagen en medios de comunicación que a obra pública, y ejemplificó que con base al resumen del presupuesto de egresos 2017, publicado en la página oficial del municipio, se indica un monto de 170 millones 495 mil 369.32 pesos para servicios personales, lo que se entiende como nómina, lo que significa que el 52 por ciento del monto total del presupuesto se destina a pago de salarios de empleados.

“¿Es necesario el número de empleados con los que cuenta el municipio de recién creación? ¿Es realmente más eficiente la administración actual?”, cuestiona Voces Unidas.

Por ello exigió respuesta a sus peticiones con base a los Artículos 8 de la Constitución Mexicana y 6 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook