ALERTA POR AUMENTO DE CASOS DE CONJUNTIVITIS: Por condiciones climatológicas, reportan hasta 12% más de casos; ausentismo escolar

0
37

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la alerta que se generó en las diferentes escuelas por el ausentismo escolar a consecuencia de la conjuntivitis el sector salud determinó lanzar una campaña de prevención y recomendaciones para evitar la propagación de los poco mas de 14 mil casos detectados hasta el momento principalmente entre niños.

Durante los ultimos dias en los centros educativos de Chetumal los maestros comenzaron a manifestar su preocupacion por el aumento en el número de casos de niños con problemas de conjuntivitis lo que ocasiono un elevado ausentismo escolar. en algunos casos únicamente cuatro alumnos asistieron a tomar clases de un total de 35 registrados en un salónn de clases. Aunque l sector salud no tomó medidas de prevencion y contencion para evitar la propagacion de esta enfermedad.

Luego que aumentó la inconformidad y preocupacion de padres de familia y maestros es cuando la secretaria de salud lanzó una campaña a traves de redes sociales para evitar el contagio. En un primer aviso colocado en sus redes sociales la secretaria de salud recomendó a la poblacion lavado frecuente de manos, limpieza constante de las superficies pero sobre todo mantener distancia apropiada de las personas con la enfermedad. Señaló que la conjuntivitis viral es altamente cotagiosa y si se padece de lagañas amarillas, ojos rojos o fiebre debe acudir al medico inmediatamente.

en un segundo comunicado explica que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva membrana que cubre el ojo y los sintomas de la enfermedad es ardor, enrojecimiento en los ojos, sensación de tener arenilla, vista borrosa, comezón, ojos llorosos, lagaña amarilla, fiebre y molestia frente a la luz brillante.

el director de los servicios estatales de salud Efraín Lizama reconoció que en estos momentos hay un repunte de la enfermedad debido a las condiciones climatológicas pues aparece despues de lluvias intensas. recordó que el año pasado se registraron 13, 356 casos y en lo que va del año hay detectados 14 ,638 lo que representa un 12 por ciento de aumento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook