Exigen abogados participación en elección de fiscal anticorrupción de Quintana Roo

0
24

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Tras denunciar discriminación en la convocatoria que se hizo para la elección del fiscal anticorrupción en Quintana Roo, el presidente del Consejo de Litigantes y Abogados, José Juan Chilón Colorado, exigió que se tenga una apertura en lo que resta del procedimiento, que se genere una apertura al debate y se abran espacios para que los colegios de profesionistas tengan una verdadera participación en la vida política del estado.

“Como consejo consideramos importante informar a la sociedad que estamos inconformes, que hemos sido muy respetuosos del proceso, que estamos en espera de que el Congreso del Estado abra el espacio para escuchar a los colegios y las barras de abogados legalmente constituidas para que podamos participar no solamente postulando candidatos, sino también en las comparecencias de los aspirantes que la Fiscalía eligió”, puntualizó.

La postura de dicha agrupación, declaró, respecto a la convocatoria que realizó la fiscalía, está enfocada en que de manera textual señala ciertos elementos en el área jurídica, mismos que se cumplieron con las dos propuestas que realizó el consejo, cubriendo los perfiles constitucionales, pero que no sirvieron de nada, pues no fueron tomados en cuenta.

Lo que preocupa, insistió, es que de manera discriminatoria no se haya permitido, como lo marca el  espíritu a nivel nacional, que el legislativo es quien convoque, quien revise y elige al titular de la fiscalía, sino que en esta ocasión se cambió el esquema dejando la responsabilidad al fiscal general.

“A nivel local oh sorpresa, cambian el esquema y se otorga al fiscal la facultad de convocar y tristemente designar a tres aspirantes a fiscal, para cubrir las formas y enviarle la terna al Congreso del Estado y no se le otorga a los otros aspirantes el derecho de audiencia”, lamentó.

Insistió en que esto trastoca el espíritu a nivel nacional con una figura tan importante que perseguirá delitos de manera aleatoria contra particulares y funcionarios, convirtiéndola en una propuesta sumamente importante  que debe resolverse ya, pero de la mejor manera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook