INFORME EN SOLIDARIDAD: Llama Cristina Torres a fortalecer el tejido social “para recuperar la grandeza” del municipio

 "No permitamos que nada ni nadie nos quite el orgullo de ser solidarenses", dice Alcaldesa a un año de Gobierno

Posted on septiembre 13, 2017, 11:55 pm
12 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- “No permitamos que nada ni nadie nos quite el orgullo de ser solidarenses. Hoy, frente a ustedes, refrendo mi compromiso de seguir trabajando incesantemente para recuperar la grandeza de nuestro municipio”, afirmó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno ante la ciudadanía, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y los representantes de los tres poderes de gobierno.

En el Teatro de la Ciudad, la Munícipe solidarense agradeció a los ciudadanos, reconociéndoles como la parte más importante de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y sus comunidades. Asimismo, hizo un llamado a las cámaras empresariales, colegios, universidades, sindicatos, trabajadores y a todos los presentes, a sumarse a las acciones de gobierno para seguir fortaleciendo el tejido social.

En ese sentido, Cristina Torres recordó que la gestión pública se divide en seis ejes que están incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo: Gobierno Eficiente y Transparente; Seguridad Solidaridad, Desarrollo Social Integral, Turismo y Desarrollo Económico así como Desarrollo Urbano Sustentable, cada uno de los cuales prioriza acciones que los mismos ciudadanos han solicitado a través de foros de consulta, audiencias públicas, audiencias privadas y el Módulo de Atención Ciudadana (MAC),

Aseguró que son los ciudadanos quienes marcan el rumbo del municipio. “Por muchos años, los solidarenses no habían sido escuchados y hoy contamos con programas y sistemas eficientes que refuerzan la cercanía con la gente. Salimos a las calles, a sus parques a responder sus principales necesidades y lo seguiremos haciendo siempre”, destacó la Munícipe.

A través de los programas Audiencia Pública ¡Que hable Solidaridad!, Audiencia Privada “Solidaridad Dialoga”, el programa de radio ¡Que hable Solidaridad!, así como el MAC, los comités vecinales, se han atendido a miles de personas.

“A un año de gobierno, en Solidaridad cambiamos hacia una actitud de servicio, cercanía, transparencia, unidad y participación comunitaria”, por ello, luego de haber recibido un gobierno con la deuda per cápita más grande del país, la cual ascendía a más de 1.4 mil millones de pesos, hoy se construyen obras y se realizan acciones con recursos propios.

Ante esta situación extrema se firmó el Acuerdo de Disciplina Financiera, que ha permitido ahorrar e implementar esos recursos en acciones de beneficio para la gente, así como mejorar las calificaciones crediticias y lograr reducir la tasa de interés que se paga sobre créditos adquiridos por gobiernos anteriores.

En cuanto a los temas de salud, Cristina Torres informó que se han implementado programas como “Salud en tu colonia” y “Descacharrización”. “Construimos el Centro de Salud de Villas del Sol y abrimos el servicio 24 horas en la clínica de Puerto Aventuras. Las unidades médicas municipales han atendido a más de 61 mil personas”, indicó la Munícipe.

Destacó además que, por primera vez en la historia del municipio, se instaló el Consejo Ciudadano para la Atención y Bienestar Animal con el apoyo de asociaciones civiles pro animal para mejorar la vida de nuestras mascotas. Asimismo, recordó que ella encabeza la Red Estatal de Municipios por la Salud, con el objetivo de coordinar acciones para que la ciudadanía pueda vivir en un espacio más saludable.

En educación y deporte, la Edil solidarense destacó la creación del Programa Acción Escolar (PAE) el cual ha atendido a más de 16 mil alumnos, así como las Escuelitas Deportivas y los Semilleros Deportivos que hoy han dado resultados, colocando a Solidaridad en el primer lugar del medallero en la Olimpiada Nacional y Olimpiada Nacional Juvenil, con 44 medallas.

“Recuperamos e impulsamos a nuestro equipo local de futbol el Inter Playa del Carmen, el cual se había perdido y hoy trabajamos para que siga siendo un referente de identidad entre los solidarenses”, subrayó.

En atención a las personas que sufren de violencia o personas en estado de vulnerabilidad, se creó el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) el cual atiende 24/7 y se implementó el programa “Crédito a la palabra para mujeres emprendedoras” el cual ha beneficiado a más de 153 mujeres con financiamiento para mejorar o abrir sus negocios, así como capacitaciones y orientación sobre trámites.

“Recibimos el Distintivo Empresa Incluyente ‘Gilberto Rincón Gallardo’ que reconoce a las empresas por buenas prácticas laborales en la lucha por la erradicación de la discriminación. En Solidaridad protegemos los derechos de las personas y buscamos el empoderamiento de las mujeres”, afirmó Cristina Torres.

En cuanto al Sistema Integral de la Familia, la Presidenta Municipal agradeció la voluntad y esfuerzo de la Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez, quien trabaja incansablemente para que los más vulnerables tengan mejores oportunidades. En este sentido, indicó que se han entregado más de cinco mil apoyos como consultas médicas, medicamentos, comida, despensas, ropa, zapatos, colchones, laboratorios y aparatos ortopédicos. También se entregaron 670 mil desayunos y credencializamos a más de mil 400 adultos mayores.

En Turismo y Desarrollo Económico, Cristina Torres resaltó el registro de las marcas Hecho en Playa del Carmen y Hecho en Puerto Aventuras, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de ambas en beneficio de los productores locales.

“Se garantizó el acceso a las playas públicas con calidad y seguridad para las familias. Por primera vez logramos la certificación Blue Flag de la playa 88 y ya estamos trabajando por certificar Punta Esmeralda, una de las más visitadas por residentes de Solidaridad. Estamos reafirmando nuestro liderazgo turístico a nivel mundial, como uno de los mejores destinos de playa, siendo inclusivos y recuperando nuestros espacios públicos”, enfatizó.

La seguridad es un tema primordial en la actual Administración, por ello, a través del Eje Rector “Seguridad Solidaria”, se han adquirido más de 70 patrullas que hoy resguardan la integridad física y de bienes de los solidarenses, se capacita a los elementos y se les ha dotado de las herramientas necesarias para desarrollar su labor.

“No es posible que en un año se logre remontar olvidos y abandonos de casi una década; sin embargo, por ti y tu familia, estamos avanzando con pasos firmes, depurando nuestros cuerpos de seguridad, combatiendo la corrupción y otorgando mejores herramientas e insumos a nuestros policías”, subrayó Cristina Torres.

Recordó que Solidaridad fue el primer municipio del país en recibir su Perfil de Resiliencia y el primero en el Estado en contar con su Atlas de Riesgo, lo que permite estar prevenidos, saber actuar y recuperarse ante cualquier caso de crisis.

“Una de las principales solicitudes ciudadanas es la relacionada con servicios públicos, por lo que ahora contamos con 33 camiones y unidades disponibles para la recolección de basura para recoger más de 550 toneladas diarias en las colonias y fraccionamientos del municipio. Pusimos en marcha el programa de recoja de basura por tipo de desechos, que permitirá, en un futuro, contar con un municipio más limpio y saludable para todos”, afirmó.

En medio ambiente se dio continuidad a los programas Reciclatón y Kilo Verde, los cuales han tenido la participación de más de 16 mil personas con el acopio de más de 291 mil toneladas de materiales reciclables.

“Para salvaguardar la fauna nativa, somos el primer municipio del país en comenzar la gestión de un Centro de Atención de Emergencias Silvestres con lo que buscamos preservar nuestros ecosistemas naturales y su biodiversidad”, expresó.

Por último resaltó que se ha realizado obra pública social como la construcción de la clínica en Villas del Sol, la sala de Cabildo y el auditorio del nuevo Palacio Municipal, la capilla y las gavetas del Panteón Municipal, el remozamiento de los parque en el Petén, la Gonzalo Guerrero y Villas del Sol, así como el edificio de la Policía Federal.

“Terminamos de construir el paradero del personal en la Colosio, concluimos la unidad deportiva Mario Villanueva y la de Puerto Aventuras. Trabajamos en la interconexión de vialidades en toda la geografía municipal, el alumbrado y drenaje en Cristo Rey, así como alumbrado, guarniciones y banquetas en Forjadores”, informó.

Destacó también los trabajos en la avenida Central, la construcción de pasos peatonales en escuelas, la reparación de la avenida 10, los pozos de absorción, el dispensario médico en Jacinto Canek y el primer tramo de la avenida Lilis.

“Con otras de calidad cuidamos el uso responsable de los recursos. Sigamos trabajando unidos por un mejor Solidaridad, por un mejor municipio para todos”, finalizó la Munícipe. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)