Se lava las manos el INE en fiscalización de recursos del narcotráfico; “El INE no es agencia para el narcotráfico, ni el dinero del narcotráfico”, asevera Lorenzo Córdova 

0
23

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- De visita en Cancún este miércoles, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, deslindó al INE de la fiscalización de recursos provenientes del narcotráfico que pudiera ser utilizado para financiamiento de campañas políticas.

En el marco de su participación en el seminario “Financiamiento de Campañas y Resultados Electorales: desafíos actuales a la integridad electoral nacional y subnacional en países federales”, el funcionario electoral explicó que la función del órgano electoral es revisar el dinero que usan los partidos políticos y sus candidatos.

“El INE no es agencia para combatir al narcotráfico, ni el dinero del narcotráfico, el INE va a revisar las cuentas de los partidos y de los candidatos, eso es lo que le toca hacer”, señaló.

Y sostuvo “es importante deslindar qué le toca hacer al INE y qué le toca hacer a otros órganos del Estado”.

Aclaró que si el INE detecta dinero no reportado procede a sancionar al partido político en cuestión y refirió lo ocurrido en las pasadas elecciones locales en cuatro entidades del país -Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México-, cuando se descubrieron alrededor de 300 millones de pesos que no fueron informados a la autoridad electoral.

Lorenzo Córdova indicó que el próximo año el INE desplegará la fiscalización de los recursos utilizados por los partidos tanto en las elecciones federales como en las locales, ya que como se sabe, 30 entidades tendrán sufragios.

Por ello, puntualizó que será importante la colaboración de instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera, la Unidad de Lavado de Dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras.

“En conjunto tendrán que crear el blindaje para sancionar cada quien en el ámbito de sus responsabilidades, la persecución del dinero ilícito, incluyendo eventualmente el dinero del narcotráfico”, apuntó.

Sobre las elecciones de 2017, Lorenzo Córdova enfatizó que son las más grandes en la historia democrática de México, pues serán 88 millones de electores los que podrán ejercer su derecho al voto, además de un millón 400 mil funcionarios de casilla que saldrán de 11 millones de ciudadanos, par renovar 3 mil 406 cargos de elección popular.

Destacó que por primera vez, los candidatos independientes contarán con la oportunidad de participar en las elecciones para la presidencia de la República, así como para el Senado.

Impugnaciones no detienen labor de INE

Por otra parte, Lorenzo Córdova Vianello dijo que si los tribunales echan abajo los acuerdos tomados por el Instituto Nacional Electoral (INE), éste revisará caso por caso y sancionará las violaciones cometidas, “porque permitiremos que se haga trampa”.

El titular del INE señaló que han emitido una serie de criterios, casi todos impugnados por los partidos políticos que se resisten al establecimiento de reglas; algunos han pasado el filtro de los tribunales, otros todavía son evaluados y otros más ya fueron revocados.

El último caso fue la impugnación ingresada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre los lineamientos para el correcta operación de programas sociales.

Lorenzo Córdova afirmó que los lineamientos hechos tiene sustento constitucional y legal, pero que en caso de que sea “echado abajo”, el INE queda con la capacidad de sancionar ilícitos, cosa que hará caso por caso “porque no permitiremos que se haga trampa”.

Señaló que el proceso electoral que dio inicio será el más grande en la historia democrática del país, por los 88 millones de electores, millón 400 mil funcionarios de casillas que seleccionará y más de 3 mil cargos en disputa en 30 estados, todos supervisados por el INE.

El funcionario explicó que les corresponderá vigilar y sancionar el uso de recursos y para ello se coordinarán con otras autoridades para que, cada una dentro de sus atribuciones, contribuyan a este “blindaje”, que incluye temas como el narcotráfico y lavado de dinero, que no tocan al INE, pero que serán perseguidos por las instancias adecuadas.

Lorenzo Córdova afirmó que en 10 años de realizar elecciones “en entornos lamentables”, nunca se ha suspendido una elección por inseguridad, aunque se toman previsiones, lo que en 2018 no será la excepción.

“Hay una línea que no cruzaremos, que es la de la seguridad de nuestros trabajadores y la ciudadanía, pero mientras que no se llegue a ella, se hará este esfuerzo”, aseveró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook