“TENDRÍA MIEDO DE CONTRAER TÉTANO POR UTILIZAR LAS ARMAS QUE TENEMOS”: Se sincera el Fiscal y dice que la situación es caótica por falta de armamento y equipo

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras detallar la problemática que se registra en Cancún y en particular en la zona hotelera por el narcotráfico, el fiscal general en el Estado, Miguel Ángel Pech Cen reconoció que, ante las condiciones en las que se encuentra la dependencia por la falta de armamento y equipo, no resistirían otro ataque como el registrado en las oficinas de la Zona Norte en meses anteriores.

Confirmó que en estos momentos la Fiscalía carece de armas, balas, chalecos blindados y, en tono de queja, señaló que “como no hay un Oxxo para comprar balas, tenemos que recurrir al ejército”.

Pech Cen manifestó su queja por lo obsoleto del armamento disponible y, por lo consiguiente, ningún policía arriesgaría su vida por defender a la sociedad. En su caso, “tendría miedo de contraer tétanos por utilizar las armas que tenemos”.

Durante un desayuno con medios de comunicación en el que, incluso, ofreció algunos obsequios, el Fiscal General también señaló que si en estos momentos pudiera escribir su cartita, pediría llantas para sus vehículos.

Reconoció que el apoyo dado por el gobernador en semanas anteriores en materia de equipo y armamento apenas es un paliativos para las necesidades que tiene la Fiscalía, la cual, incluso, tiene que trasladar los cadáveres en camionetas ante la falta de ambulancias.

Reconoció que este acercamiento con representantes de medios de comunicación es un intento de mejorar sus relaciones con la prensa y que, aun cuando no ha pedido ninguna asesoría (pues tiene a su jefa de prensa), señaló que ha acudido a los espacios informativos a los que se le ha invitado pero sin la consigna de dar exclusivas.

“Hemos cambiado la tónica de comunicación al emitir de tres a cinco boletines diarios por orden directa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Miguel Ángel sube toda la información que se hace y así lo empezamos a hacer y las primeras críticas fue que estaban mal redactados.

“O sea hay, cosas que no entiendo verdad porque si el hecho es informar, lo estamos cumpliendo, si a alguien no le llega el boletín y piensa que lo estamos excluyendo yo les pido disculpas de antemano”, dijo.

Comentó que ha escuchado quejas de reporteros del centro y sur del estado por el hecho de que su jefa de prensa no los tiene incluidos y lo primero que ha pedido es que sean incluidos y que sea ágil la difusión de la información, de primera mano.

Reconoció que a pesar de que no lo ha pedido, le dijeron “fulana de tal te va a dar asesoría” y que, incluso, están trabajando horas extras, también sábados y domingos, para saber cómo trabajar con los medios de comunicación.

Aclaró que esta forma de trabajar con medios de comunicación no es nueva, ya que fue la tónica que siguió en sus primeros encargos en la Procuraduría de Justicia hace once años y que entiende el juego de informar y al derecho de informar y ser informado que tiene la ciudadanía como una practica común y necesaria y por eso su portal de transparencia informa de todo obligado por esa forma de ley

“Subimos contratos, el tabulador de salarios, todo para que ustedes acudan, lo que no se vale es que pretendamos, a veces -no lo digo por ustedes pero así se han ventilado asuntos de orden familiar, imputaciones que no son verdaderas hacia el personal”, dijo. “Y les digo con todo respeto que mientras Miguel Angel Pech esté en la Fiscalía voy a defender a mis directores porque también son personas que tienen una vida privada, una vida familiar, la cual merece respeto como ustedes exigen y piden el respeto”.

Pidió disculpas a los del centro del estado por no estar consideradas dentro de las reuniones que organiza la Fiscalía del estado debido a las quejas que ha recibido, “pero he aprendido que a nadie le vamos a dar gusto con lo que se ha dado”.

En varias ocasiones reiteró que no ha cambiado de jefa de prensa “y hasta el momento sigue siendo Luvia la encargada de la comunicación social”.

Durante poco más de tres horas que duró el encuentro con los medios de comunicación, el fiscal general del Estado hizo referencia a la renuncia que han presentado aquellos que fungían como escoltas de ex funcionarios y que decidieron renunciar, debido a que no están capacitados en el nuevo sistema penal acusatorio, además de las críticas que han recibido por la falta de capacitación y para evitar que un juez se los haga notar y que tengan revolcadas y revolcones como ha sucedido con asuntos registrados en la zona norte del estado.

Reconoció lo que dijo fue una mala experiencia por la detención de personas que portaban armas de alto calibre y que la PGR únicamente aceptó el caso, pero sin detenidos y la inconformidad de restauranteros que se sintieron, dijo, “chiveados” por las cifras que se dieron a conocer por los indices de robos y asaltos.

Deslindó a la Fiscalía de haber filtrado dicha información y dijo que, según sus investigaciones, fue la Secretaría de Seguridad Pública la que proporcionó esos datos.

Sobre la situación delictiva que prevalece en el norte de la entidad, dijo que la situación no es la misma que hace once años y lo único igual es el numero de policía ministerial, lo que significa que no han crecido a pesar de todos los problemas que tienen que combatir.

Dijo que es preocupante el combate al narcomenudeo ante la aparición de células que pretenden controlar la plaza, “y es increíble que en la zona norte ya no hay respeto por las familias que están desayunando”.

Detalló las formas en que se ofrecen la droga -popotes, flores, dulces, plumas- y si hay oferta es que hay consumidores: “este es el problema del trabajo diario que he heredado”.

Antes que el Congreso del estado designara a la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Miguel Ángel Pech Cen, defendió la terna que presentó la Fiscalia aun cuando no estaba obligada por ley.

Aseguró que muchos de los aspirantes no fueron incluidos porque no aportaron la documentación comprobatoria que exigía la misma convocatoria. Incluso, se lamentó de la falta de preparación, ya que incluso la Fiscalía tuvo que asesorar a quienes aspiraban a ser fiscales anticoprrupción.

Afirmó que Rosaura Villanueva Arzápalo fue incluida en la terna porque ninguna ley se lo prohibía y aseguró que todos los interesados jugaron con piso parejo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook