ATENTADO EN EL METRO DE LONDRES: Artefacto explosivo deja una veintena de heridos, según reportes preliminares

0
22

La policía de Londres está investigando “un incidente” que considera “terrorista” en el metro de la capital británica, en concreto la explosión de un artefacto casero en un convoy que cubría en hora punta la línea District Line (verde) a la altura de la parada Parsons Green, en el suroeste de la ciudad. El servicio de ambulancias de Londres ha trasladado a distintos hospitales a 18 personas, aunque ninguna de ellas en estado grave. Hay varios heridos por quemaduras y otros con cortes y magulladuras al tratar de huir de la estación, según testigos. Este atentado es el quinto perpetrado en el Reino Unido este año.

En una breve declaración ante la sede de Scotland Yard a primera hora de la tarde, el comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, ha avanzado que la explosión la ha causado un artefacto explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés). Fuentes policiales consultadas por la cadena de televisión Sky News han asegurado que el artefacto explotó parcialmente y que parece que el detonador falló. De haber funcionado, hubiera provocado numerosas víctimas al producirse a la hora punta de la mañana en un vagón de un tren con capacidad para 865 pasajeros. La estación afectada se encuentra en la zona de Fulham, una zona de la red de metro muy transitada a esas horas de la mañana.

Rowley ha confirmado que hay 18 personas heridas y ha asegurado que se han desplegado “cientos de agentes” para investigar lo sucedido y tratar de encontrar al responsable de la colocación del artefacto. Por lo pronto, están analizando las cámaras de seguridad para tratar de determinar quién o quiénes llevaron el artefacto al metro. En la investigación, liderada por el Mando Antiterrorista de la Policía, está colaborando el Servicio de Inteligencia de Interior (MI5). 

Tras dejar claro que los londinenses van a ver “un aumento considerable” de la presencia policial en las calles, especialmente en el transporte, el comisionado adjunto de la Policía ha pedido la colaboración de los ciudadanos que tengan información o imágenes que puedan ayudar a los investigadores. “Pedimos a la gente que esté vigilante y alerta pero no alarmada”, ha añadido. Por último, ha dicho que la investigación está en curso, que todas las líneas están abiertas y no ha podido decir si alguna persona ha sido detenida en relación con este ataque.

La explosión, según los medios británicos, se ha originado en un cubo blanco que tenía en el interior una bolsa de plástico de un supermercado. En una foto publicada por un hombre en las redes sociales, que dice que la tomó un compañero de trabajo en el lugar y que ha permitido a EL PAÍS su difusión, se puede ver la bolsa de plástico ardiendo cuyo contenido pudo haber provocado la explosión y una llamarada. Otra usuaria ha publicado un vídeo en el que se ve la misma bolsa ardiendo mientras se cierran las puertas del metro. (Fuente: El País)

Comentarios en Facebook