Hubo actuación incorrecta en caso de menor golpeado: DIF

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Los policías que devolvieron a un menor maltratado a su madre, por no llegar personal del DIF al lugar, actuaron de forma incorrecta, aseguró el director municipal de esta dependencia, Ismael Sauceda Hernández.

“El proceso estuvo incorrecto, eso es un hecho y eso tenemos que resolverlo”, admitió el funcionario, quien de esta forma deslindó al DIF de lo ocurrido, pues recalcó que ellos no tienen facultades para recoger a niños de las calles, sino que resguardan a los menores que Seguridad Pública les solicita.

La noche anterior, policías acudieron a la calle Fragata de Villas del Sol, donde un niño de 10 años dormía afuera de su casa, según narró, como castigo, después de ser golpeado por su madre, debido a que no vendió todos los tamales que debía.

Los uniformados llamaron al DIF para que se hicieran cargo de la situación, pero nadie llegó, por lo que le devolvieron el menor a su madre “para evitar incurrir en un delito” y se retiraron. Vecinos dicen haber escuchado horribles alaridos del menor, golpeado por haber acusado a su progenitora.

Cuestionado al respecto, Ismael Sauceda insistió que el DIF es una instancia administrativa y que le tocaba a Seguridad Pública a retirar al menor, si estaba en una situación de violencia.

“El menor debió ser llevado por los policías con un médico legista, que verificaría su condición física y de encontrar una situación de maltrato, nos llamaría para resguardar al niño”, señaló. “Ojalá no dependiéramos de ellos, pero así es la ley”.

El funcionario añadió que está personal del DIF en el lugar, recabando información con vecinos, ya que la madre no está, para levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la presunción del delito. De nuevo, recalcó que será esta autoridad la que determine si ellos deben resguardar al menor o a sus dos hermanos.

Ante el aparente desconocimiento de los protocolos, señaló que se reunirían con la Secretaría de Seguridad Pública para revisar la situación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook