LOS POLICÍAS ABATIDOS POR EL NARCO: Siete muertos y otros 3 lesionados, el saldo de los ataques contra agentes municipales y estatales en QR

0
123

CANCÚN, MX.- En este 2017 se han registrado al menos 7 ataques en contra de agentes policíacos en Cancún, dejando un saldo de 3 policías ministeriales y 4 municipales muertos, además de otros 3 elementos lesionados.

La noche de este sábado 16 de septiembre, sujetos con armas largas ejecutaron a los agentes ministeriales Julio César Durán, alias “Chilango” o “Diablo” –comandante de Playa del Carmen– y a su esposa Alia Shagreel Lugo Leal, comandante de Atención contra la Mujer, asignada también a Playa del Carmen, en el estacionamiento de la Gran Plaza. Además, el hijo de la pareja perdió la vida momentos después en el IMSS de la Región 510 luego de también ser herido de bala.

El pasado sábado 15 de julio un elemento de tránsito fue abatido a balazos mientras circulaba en su vehículo en la Región 97. El policía estaba en su día de descanso y se convirtió en el ejecutado 86 del año.

Una semana antes, el sábado 8 de julio, fue ejecutado a balazos el policía municipal Rubén Lara Sánchez en la Region 260 luego de una emboscada. El uniformado falleció al interior de su unidad 5509, convirtiéndose en la ejecución 81.

Además, horas más tarde cuatro sujetos armados a bordo de motocicletas, intentaron ejecutar a la comandante “Tornado”, Rosa Ramon, a unos metros de la Plaza Las Avenidas sobre la Av. Cobá. La comandante y otros dos policías resultaron lesionados pero ninguno perdió la vida. Como característica, estos cuatro casos coinciden en que se efectuaron durante un día sábado.

La madrugada del 14 de marzo, un elemento de la policía turística fue acribillado a balazos mientras se encontraba al interior de su unidad, en la caseta de vigilancia ubicada entre la Plaza Solare y la Plaza de Toros. El uniformado, identificado como Pablo Eliseo Ku Uc, tenía casi 15 años de servicio y recibió más de 50 balazos. Este fue el ejecutado 22 del año.

La mañana del 8 de marzo, el policía municipal José del Carmen Rodríguez López fue asesinado al llegar a su casa en la Región 228. Rodríguez López estaba asignado de apoyo al municipio de Puerto Morelos y se encontraba en su día de descanso. Fue la ejecución 21 del 2017.

Y el primer uniformado abatido de este año en Cancún fue el ministerial José Humberto Mora Ochoa, durante el ataque de sicarios contra las instalaciones de la Fiscalía de Cancún del pasado 17 de enero. Mora Ochoa llevaba 25 años de servicio y había sido reasignado, apenas unos días antes de su muerte, a la pluma de la dependencia donde falleció de un disparo en la cabeza. Esta representó la ejecución 5 del año.

De las 129 ejecuciones en lo que va del año en Cancún, 7 corresponden a policías municipales o ministeriales situación que preocupa al resto de elementos de ambas corporaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook