“NO QUEDARÁN IMPUNES”: Indigna a Fiscal ejecución de policías ministeriales en la Gran Plaza de Cancún

2
68

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, manifestó su indignación por la ejecución de los policías ministeriales Julio César Durán Cárdenas y Alia Shagreel Lugo Leal, así como de un menor de edad, perpetrada la noche del sábado en la Gran Plaza de Cancún y aseguró que esos crímenes no quedarán impunes.

En conferencia de prensa la tarde de este domingo en la sede de la FGE en Cancún, el abogado resaltó la labor de ambos elementos, pero especialmente de Julio Cesar Durán a quien calificó como un buen policía que se encargó de llevar a cabo distintas detenciones en semanas recientes, entre ellas la primera relacionada con ex funcionarios de la administración de Roberto Borge Angulo.

Explicó que tras la aparición de una narcomanta en la que se amenazaba directamente a Durán Cárdenas, dijo que no es que se haya hecho caso omiso, sino que él quería continuar laborando en los casos asignados.

Consideró suficientes las actividades de Julio César Durán contra la delincuencia, sobre todo ante los señalamientos de una posible vinculación con asuntos ilícitos.

“Nos que no hayamos hecho caso de las amenazas, es que él quería seguir trabajando en los casos asignados. La primera detención de ex funcionarios la hizo Julio César Durán, porque así lo decidió el Fiscal, y otros más para lo que tuvo que trasladarse a Los Cabos”

Informó que Julio César Durán presentó la denuncia correspondiente tras la aparición de la narcomanta, e incluso pidió un mes más para dar resultados sobre sus investigaciones.

“Nos que no hayamos hecho caso de las amenazas, es que él quería seguir trabajando en los casos asignados. La primera detención de ex funcionarios la hizo Julio César Durán, porque así lo decidió el Fiscal, y otros más para lo que tuvo que trasladarse a Los Cabos”, puntualizó.

Y agregó “si todas estas actividades en contra de la delincuencia a algunos no les parece suficiente, a nosotros sí. Mientras el trabajo se cumpla cualquier compañero es digno de trabajar aquí en la Fiscalía”.

Aseveró que ninguno de estos casos quedarán impunes.

“No van quedar impunes -las ejecuciones-, pedimos la compresión”, precisó.

Y sostuvo “no obstante algunas amenazas que habían recibido; estas supuestas narcomantas no nos interesan a nosotros porque también son escenarios de esa criminalidad, y el crimen los utiliza con esos efectos que va a traer a sus intereses”.

NO SE NIEGAN LOS ‘ESCENARIOS DE VIOLENCIA’ 

Precisó que nunca ha negado los escenarios de violencia que vive Cancún y Playa del Carmen, principalmente, e insistió en que el trabajo de los dos policías asesinados era impecable.

“Nunca hemos negado los escenarios. Si alguien está cuestionando sobre el trabajo de ambos  es un trabajo impecable, esos trabajos eran obvios en plazas como Playa del Carmen, como es el caso de Julio Durán y de Alia Shagreel”, subrayó.

A penas hace tres días, logró la aprehensión de personas de las invasiones que se realizan en Tulum, mañana temprano (lunes) seguirá la audiencia que él propició con estas personas; para nosotros esto es cumplir con el trabajo”, destacó.

Julio Durán tenía 23 años de experiencia como policía investigador, durante este tiempo realizó diversas aprehensiones relacionadas con el narcomenudeo, y en semanas recientes logró la detención de varios narcomenudista asegurando importantes dosis de droga.

El comandante Julio Durán también participó en la investigación del robo a una joyería en zona hotelera de Benito Juárez ocurrida en el 2012 y en el que se detuvo a siete personas quienes además estaban ligadas otros casos similares en otros estados de la República.

En el caso de Alia Shagreel, tenía 11 años de servicio, era comandante de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, lo que le valió el reconocimiento de esta institución. El desempeño de ambos como policías tuvo resultados positivos y sus expedientes no muestra ninguno señalamiento en su contra.

Y agregó “quiero dejar bien claro, en nada abona, pero también en la Fiscalía estamos conscientes de la labor que realizan nuestros compañeros, hasta que se compruebe lo contrario entonces sí actuamos. Esas han sido las tónicas desde que su servidor está al cargo”.

Miguel Ángel Pech explicó que había otra menor de edad que afortunadamente logró resguardarse y contactar a sus familiares.

“Había otra menor que se resguardó, afortunadamente esa menor logró llamar a su familia que se trasladó desde la ciudad de Chetumal”, apuntó.

Dijo que los familiares querían la cremación, tema que no será posible ya que se trata de muertes violentas. 

Expuso que los parientes decidieron que en el caso de Alia sus restos sean trasladados a la capital Chetumal, en tanto los cuerpos de Julio César y el menor serán llevados a la Ciudad de México, en el transcurso de este lunes.

Destacó que estos casos indignan a la FGE y justificó que sí se ha trabajado en ellos, así como en los temas de robos, en los que ha habido crimínales detenidos.

“La indignación de nuestra parte no es únicamente por lo que a nuestros compañeros ha sucedido; ahora les puedo referir que los resultados no están como parte de la impunidad, sino como parte del trabajo que realiza la Fiscalía. Podemos decir que los robos perpetrados están perfectamente resueltos”, enfatizó.

Sobre el descuartizado en la región 107, fraccionamiento Paraíso Maya, el Fiscal expresó que tienen a tres menores de edad detenidos -dos hombres y una mujer-, quienes son los presuntos responsables del homicidio de quien en vida era su compañero de vicios.

“Tenemos datos de prueba de que fueron tres menores de edad, dos hombres y una mujer, que no sólo se dedicaron a descuartizar al compañero de vicios, sino que grabaron las escenas en video. Van a ser puestos a disposición en su momento a un juez de adolescentes”, señaló.

Refirió que por una nota publicada en un medio de comunicación se vino un caso abajo.

“Con sus notas publicadas se nos cayó un caso”, reclamó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Alguien le puso el dedo de sus compañero por se hacen pende#$%$#, como sabían donde estaba con su familia, alguien le marco para saliera de la plaza, todo eso deben investigar, y porque no tenia escolta, ademas saben donde están los bastardos esos y donde viven, y donde estan sus negocios ojala que se ponga trucha y vayan a sus negocios de ellos y los cierren….

  2. Esa ni Miguel Angel Pech Cen se la cree, va a pasar lo mismo que con el ataque a la Fiscalía que después de medio año resultó que era para liberar a Doña Letty, la misma que aseguraron que no había salido y casualmente la agarraron paseando en Puebla. Y a todos los que agarren les van a echar la culpa de lo que le pasó a estos Policías Ministeriales, aparte si los estaban buscando es por algo, seguramente recibieron dinero y al no cumplir con lo que prometieron, pasó lo que pasó.

Los comentarios están cerrados.