Falta sistematizar el turismo médico

0
15

Por Leslie Gordillo

Roberto Montalvo, investigador del proyecto Plataforma de Turismo Médico.

CANCÚN, MX.- Cancún es un buen ejemplo de lo que se puede crecer en turismo médico, sin embargo falta una sistematización a nivel nacional, así como un modelo de gestión, indicó Roberto Montalvo, investigador del proyecto Plataforma de Turismo Médico, que fue presentado este lunes en la Universidad Anáhuac.

“El objetivo del proyecto era descubrir el estado que tenía de avance el turismo médico en nuestro país, ha sido un trabajo de año y medio, desde la planeación previa; la intención es poner un antecedente de orden porque a la fecha tenemos muchos esfuerzos muy buenos en distintos “clústers”, pero no tenemos sistematizado a nivel nacional el turismo médico”, indicó.

Lo que se busca, añadió, es un modelo de gestión para todo el país como lo tiene España; tener el modelo, reunir a toda la cadena de valor desde el diseño, donde esté el hotelero, el hospital, el transportista y cualquier servicio que exista, incluyendo el sistema migratorio.

Desafortunadamente hasta ahora, dijo, no se tienen estadísticas reales que sirvan para seguir trabajando y proyectando a futuro, puesto que todas las cifras son estimadas al tener un sector separado, en el que el médico trabaja por un lado, el hospital y hotel por otro, cuando debería existir una colaboración.

Reconoció que en Cancún específicamente, los “clústers” están haciendo un esfuerzo importante para lograr ese trabajo conjunto, pero la idea es que esto se logre a nivel nacional y para ello serviría la plataforma que ya está diseñada.

“La idea es que a través de la plataforma que se diseñó, entender que tengamos un mínimo de calidad aceptable, hay algunos parámetros en la plataforma y que se de certeza al turismo médico. A través de los mismos parámetros podamos evaluar quiénes sí cumplen con ello y sacarlos”, finalizó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook