RECLAMAN DERECHO AL PATALEO: Interpondrá defensa de Borge incidente de objeciones contra su extradición a México

0
21

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que el Gobierno de Panamá concedió la extradición del ex Gobernador Roberto Borge Angulo a México, el abogado defensor Arturo González Basso adelantó que presentará un incidente de objeciones ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país canalero y para ello cuenta con 15 días hábiles a partir de la notificación de extradición que se dio este lunes 18 de septiembre.

En entrevista exclusiva para Noticaribe, el jurista panameño indicó que Roberto Borge fue notificado de la decisión ministerial durante la mañana de este lunes, por lo que anticipó que el siguiente paso es ingresar el incidente de objeciones ante la CSJ.

“El día de hoy –lunes- nuestro cliente fue notificado de la decisión ministerial que le concede al Gobierno de México la extradición del señor Roberto Borge Angulo, pero, contra esa resolución caben recursos que nosotros vamos a poner en ejecución, en específico es un incidente de objeciones que vamos a ampararlo en el Tratado firmado por México y Panamá con relación a la extradición”, precisó.

Y añadió “nosotros tenemos 15 días hábiles a partir de la notificación para presentar el incidente en la Sala Penal, una vez que reciba nuestro escrito tiene un término de 5 días hábiles para fijar la audiencia”.

Explicó que la Sala Penal de la CSJ puede resolver en la propia audiencia o en un tiempo de 5 días hábiles, por lo que en total este proceso podría tardar 25 días hábiles, es decir, en octubre se solucionaría.

Esto, precisó, sin tomar en cuenta otras acciones legales que la defensa podría interponer.

“Nosotros podríamos decirte que en términos de días hábiles estamos hablando de 25 días hábiles aproximadamente, eso nos llevaría al mes de octubre, eso sin demeritar que podamos ensayar otras acciones legales dentro del proceso que la defensa estará analizando en los próximos días”, puntualizó.

Dijo que el propósito es que los magistrados de la Sala Penal de la CSJ revisen las actuaciones y con base en sus argumentos buscará que vean la realidad del proceso que se adelanta en México contra el ex mandatario estatal.

Esa realidad, explicó, tiene que ver con la forma en que Roberto Borge fue detenido dentro de un avión con bandera francesa –vuelo 475 de Air France- sin pedir las respectivas autorizaciones consulares.

“Procuraremos con nuestro argumento llevarlos a que vean la realidad del proceso que se adelanta en México en contra de nuestro representado aquí, y de las circunstancias muy particulares en las que él fue sacado de un avión de bandera francesa sin haber pedido las respectivas autorizaciones consulares”, señaló.

Expresó que las autoridades de Quintana Roo modificaron el Código Penal en materia de fuero común, lo que significa que los tres requerimientos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) –peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones- dejaron de ser conductas delictivas, o bien, ya están prescritas.

“Las autoridades de Quintana Roo modifican el Código Penal para temas del fuero común y con esas modificaciones, conductas que existían cuando nuestro cliente era el Gobernador de Quintana Roo dejaron de ser conductas delictivas, en unos apartados”, aclaró.

Y añadió “por otro lado la penalización en otras fueron reducidas, lo que significa que varias de las conductas contenidas en los tres requerimientos del fuero común ya no son conductas delictivas en Quintana Roo y otras que por el hecho de haber reducido la penalidad ya están prescritas”.

Por lo que Arturo González Basso sostuvo que mal puede proceder una extradición por delitos inexistentes o bien por delitos que ya han prescrito de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, tanto en México como en Panamá.

“Todos esos elementos vamos nosotros a esgrimirlos en ese incidente de objeciones que oportunamente vamos a presentar ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, acotó.

Arturo González Basso detalló que Roberto Borge continuará recluido en la cárcel ‘El Renacer’, al tiempo que se resuelve su situación jurídica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook