Reelección de presidentes municipales no se incluyó en la reforma a la Ley Electoral; existe un lineamiento del INE en la materia, asegura Emiliano Ramos

0
24
Emiliano Ramos Hernandez, Lider Estatal del PRD

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma a la Ley Electoral del Estado, la reelección de presidentes municipales no se incluyó debido a que existen lineamientos establecidos en el tema por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como se sabe, el pasado viernes el parlamento quintanarroense avaló las modificaciones constitucionales a la Ley Electoral, entre las que destacan la reducción del financiamiento a partidos políticos en un 35 por ciento; la homologación de las elecciones; la paridad de género; acortamiento de los tiempos de campañas políticas y el retiro de candados a las candidaturas independientes.

Consultado sobre los cambios, el diputado local del PRD y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández precisó que los parlamentarios locales no legislaron sobre la reelección, ya que existe un lineamiento a seguir por parte del INE.

Explicó que la norma del órgano electoral indica que los alcaldes sí podrán hacer campaña política sin separarse del cargo, aunque no tendrán permitido realizar actos proselitistas en horarios de oficina ni usar eventos de gobierno para beneficiar o perjudicar a otros candidatos.

“En el caso del tema de la reelección, el Congreso no legisló sobre esto, puesto que ya está establecido en los lineamientos del INE que sí podrán los presidentes municipales hacer campaña sin separarse del cargo, lo que dicen los lineamientos del INE es que no lo podrán hacer en horarios de oficina y que no podrán hacer ninguno de sus actos de gobierno con alguna tendencia para favorecer o perjudicar a algún otro candidato”, apuntó.

Puntualizó que si los integrantes de la XV Legislatura desarrollaban una ley en ese sentido, el caso hubiera llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia en la que eventualmente se sufriría un revés legal.

“Contra lineamientos del INE no podemos legislar porque perderíamos en la Corte, por eso ese tema no lo legislamos y lo dejamos a los lineamientos que establecerá el INE”, señaló.

Emiliano Ramos resaltó que la reforma a la Ley Electoral es de avanzada a nivel nacional, progresista y que coloca a Quintana Roo por encima de otras entidades del país.

“Es una reforma que le dio gran apertura a las candidaturas independientes al reducir de 3 a 1.5 por ciento las firmas que tiene que presentar un aspirante a candidato independiente, además también de que eliminó el requisito de que tengan que ir a comparecer los firmantes a las oficinas distritales y garantizamos que aquellas planillas de regidores que obtengan al menos el 3 por ciento de la votación puedan acceder al Cabildo por representación proporcional”, detalló.

Y agregó “en el caso de las mujeres garantizamos la paridad horizontal y vertical y garantizamos que en las candidaturas a regidores haya al menos un joven menor de 30 años. Logramos la reducción del financiamiento público en 35 por ciento y también acortamos los tiempos de las campañas electorales”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook