Refuerzan campañas de prevención ante brote de conjuntivitis en el sur de Quintana Roo

1
43
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo.
Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en Quintana Roo.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El sector salud reforzó su vigilancia epidemiológica en las 354 unidades médicas, tanto de primero como de segundo nivel, ante el número de casos de conjuntivitis que se ha registrado en un periodo de ocho días.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que ante las elevadas temperaturas y las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas, los casos de conjuntivitis han mostrado un mayor impacto en el municipio de Othón P. Blanco -en particular la comunidad de Pantera- y una escuela del municipio de Lázaro Cárdenas. Hasta la semana 35, el sector salud tiene registrado 14 mil 638 casos, de los cuales dos mil 410 se focalizan en el municipio capitalino y 483 en Bacalar.

Derechohabientes del ISSSTE han manifestado su inconformidad por la falta de atención en la clínica de Chetumal y del área de urgencias han sido canalizados a la Clínica de Detección y Diagnostico Automatizado (CLIDDA) para no saturar, lo que -explicó su delegada Cora Amalia Castilla Madrid- pudiera ser considerado como verdaderas emergencias.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que la cifra de los casos esperados podrá ser mayor, ya que durante la temporada de calor y de las lluvias se incrementan de casos.

Sin embargo, durante los últimos días ha intensificado su campaña a través de redes sociales para recomendar a la población las medidas a adoptar para evitar la propagación de esta enfermedad.

Dijo que las acciones se han implementado en coordinación con el sector educativo para lavarse las manos, guardar distancia prudente con las personas contagiadas y evitar compartir toallas.

Agregó que la incidencia comenzó a partir del 10 de septiembre, pero que a ocho días muestra una tendencia a la baja.

Ante la inconformidad que derechohabientes han manifestado por la falta de atención en el área de urgencias, Castilla Madrid explicó que tomaron la decisión de canalizar a los pacientes con problemas de conjuntivitis hacia el CLIDDA para evitar la saturación del área y poder atender lo que son considerados emergencias.

Reconoció que hay un brote de conjuntivitis, pero un médico general puede medicar este tipo de enfermedad.

Justificó la decisión porque hay urgencias reales y urgencias sentidas, “cuando hay un paro cardiaco, un accidente, llega una mujer embarazada”. 

Indicó que desde la semana pasada el ISSSTE atiende un promedio de 90 personas con conjuntivitis. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. QUE PENA DA VER ESTAS NOTICIAS DONDE LA MAESTRA DE EPIDEMIOLOGIA DE TODAS LAS GENERACIONES DE MEDICOS DE LA UQROO NOS TRATE DE DAR ATOLE CON EL DEDO, DE 50 A 100 CASOS AL DIA AHORA 150 A 200 Y SE DIGA QUE ESTA BAJANDO LA INSIDENCIA, QUE A LOS USUARIOS DEL SEGURO POPULAR LES DEN MEDICAMENTOS CADUCADOS, QUE NO SE HAYAN DADO LAS MEDIDAS DE CONTROL DE BROTE, SI LA MAESTRA DE EPIDEMIOLOGIA DE TODOS LOS MEDICOS DRA AGUIRRE CRESPO #LADYMUERTADEHAMBRE NO SABE QUE HACER ANTE UN BROTE NOS PREOCUPA Y OCUPA PORQUE SI SON LOS MEDICOS DE LA UQROO QUIEN NOS ATIENDEN ENTONCES QUINTANA ROO ESTA EN ALERTA EPIDEMIOLOGICA CONSTANTE, SR CJ POR FAVOR EXORTE A QUE SE DEJE DE JUGAR CON LA SALUD DE LOS QUINTANARROENSES, NI ME QUIERO IMAGINAR QUE SERIA ANTE UN BROTE DE COLERA EN EL ESTADO Y DE LA APIDEMIA DE RIQUETSIOSIS QUE ESTA EN YUCATAN, BRAVO POR LA DELEGADA DEL ISSSTE SIN SER MEDICO NI EPIDEMIOLOGA NI SECRETARIA DE SALUD, PERO ESO SI CON BUENOS COLABORADORES Y ASESORES FUE ELLA LA QUE DIO LA VOZ DE ALERTA DEL BROTE DE CONJUNTIVITIS Y SE HA VISTO EN REDES SOCIALES COMO ATENDER CON PRONTITUD A ESTOS ENFERMOS

Los comentarios están cerrados.