CAMINA LA ALIANZA AMPLIA: Aprueba INE solicitud de registro del ‘Frente Ciudadano por México’

0
32

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de registro para la integración del “Frente Ciudadano por México” impulsado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En un comunicado, el INE señaló que el Frente estará vigente a partir de la publicación de la resolución del Consejo General en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Aclaró que las acciones que lleve a cabo el “Frente Ciudadano por México” no podrán tener alguna finalidad de carácter electoral ya que de acuerdo con el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos los institutos políticos pueden construir frentes “para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral”, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

El anteproyecto de acuerdo señala que toda actividad pública o privada realizada de manera conjunta o en lo individual por el PAN, el PRD y MC, bajo el nombre de “Frente Ciudadano por México”, no tendrá efecto jurídico alguno sobre los procesos electorales federales o locales que se desarrollen durante su vigencia.

El Frente, abundó, deberá ostentarse en todo momento con esa denominación y con el emblema que apruebe y presente ante el INE su Comisión Ejecutiva. Dicho emblema deberá ser distinto a los utilizados por los partidos políticos nacionales.

La Comisión Ejecutiva del frente estará integrada por los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales y/o Coordinador Nacional de los partidos que lo constituyen y sus decisiones se tomarán “por unanimidad de sus integrantes”, de acuerdo a su reglamento.

El convenio establece la forma en que los partidos integrantes ejercerán y aportarán su financiamiento en común para las actividades y propósitos.

Como el Frente tiene objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, los partidos integrantes sólo podrán realizar aportaciones comunes para los fines del Frente provenientes de su financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, detalló el INE.

Según el convenio que entregó el Frente al INE, los propósitos para los que fue creado son: “Poner a las personas en el centro de la vida pública; Gobernanza ciudadana; Incentivar la movilidad social y la libertad personal para el pleno desarrollo de la persona; Innovación en el combate a la desigualdad, y Desarrollo humano y crecimiento con equidad.

El anteproyecto de acuerdo será puesto a consideración del Consejo General del INE en su próxima sesión. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook