REPROBADOS, FUNCIONARIOS DE CARLOS JOAQUÍN: Obtienen promedio de 35.33% en una evaluación sobre valores

1
41

Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A un año que asumió la administración el gobernador Carlos Joaquín González, el comportamiento de los servidores públicos han generado una alerta, ya que pueden devenir en actos de corrupción e ineficiencia al obtener una calificación promedio del 35.33, al evaluar valores de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, “lo que implica un desarrollo muy bajo en el desarrollo de valores”.

Al presentarse un prediagnóstico de la aplicación de una encuesta sobre el sistema de valores públicos realizado por el gobierno del Estado, el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo y la Fundacion AXIO, los resultados fueron considerados alarmantes y urgentes de atender con la aplicación de medidas para cambiar el comportamiento de los servidores públicos.

Durante un evento realizado en la Canaco, el director del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, explicó que la intención de dar a conocer este prediagnóstico -el cual fue consultado con el mandatario estatal antes de ser dado a conocer- es buscar tapar el hoyo antes de que se ahogue el niño y mostrarle a la sociedad que hicieron bien al votar por el cambio hace un año.

De acuerdo con el reporte, durante este año se aplicaron encuestas a 5 mil 657 servidores públicos de 51 secretarías y entidades gubernamentales, el cual arroja un grado de confiabilidad del 91 por ciento y un margen de error del uno por ciento.

Según los resultados de este prediagnóstico del sistema de valores públicos, quedó establecido que la corrupción se debe combatir por la sociedad, las empresas, las familias y los gobiernos y que si no se atiende con responsabilidad, el sistema de valores colapsará y no se logrará el cambio que se desea.

Explicaron que la intención de dar a conocer el prediagnóstico es develar las creencias y valores aceptados por los servidores públicos que pueden originar actos de corrupción e ineficacia.

El 35.33 por ciento obtenido al evaluar valores de prudencia, justicia, fortaleza y templanza implica un desarrollo muy bajo en el desarrollo de valores por parte de los servidores públicos.

En forma detallada, al evaluar los conceptos de virtud y prudencia, el bajo desarrollo del valor memoria del pasado es un riesgo de aceptar una herencia de corrupción sin lograr cambios significativos que son esperados por la sociedad.

Dentro del segmento de virtud y fortaleza, los resultados de perseverancia (65.1%) constancia (33.37%) paciencia (26.63%) y magnanimidad (42.46%) indicaron que sin paciencia y sin constancia no es posible transformar la administración pública y surge la desesperanza y frustración.

Los resultados de virtud y justicia arrojan que el valor de la liberalidad tiene que ver con el uso racional y optimo y su bajo porcentaje está asociado con la corrupción. dentro de virtud y estudiosidad, evaluando honestidad u honradez (49.2%), abstinencia y moderación (36.695), sobriedad (8.61%), humildad (41.025) y estudiosidad (19.48&) los resultados arrojan que los excesos en los placeres sensibles son detonante y causa de que la honestidad no alcance ni 50 puntos. 

Los sistemas axiomáticos enseñan que las principales creencias erróneas detectadas y potencialmente causa de ineficiencia y corrupción son : no es necesario acudir al consejo de expertos, mis decisiones las tomo con la emoción y no con la razón, basta con las buenas intenciones sin importar los resultados, el pasado ya no importa no sirve de nada tomarlo en cuenta, no es importante lo que suceda a mi alrededor, es imposible prever los accidentes, no me gustan los proyectos a largo plazo, las cosas en el gobierno nunca van a cambiar, solo son discursos bonitos, quiero realizar grandes proyectos pero en el gobierno no hay oportunidad y es valido romper la regla dependiendo de la persona afectada.

A manera de conclusión, el prediagnóstico considera como alarmantes los resultados, por lo que es necesario y urgente profundizar el diagnóstico en cada secretaria y entidad y atender las causas a través de una metodología integral que permita transformar la cultura organizacional heredada hacia un gobierno eficaz y honesto.

Dentro de este proceso, se encuentran la Sintra y el IAPQROO que les permita obtener la certificación “Gobierno con Valores”. Lizárraga Cubedo señaló que si se puede cambiar el concepto de valores en una dependencia como la Sintra, en donde se han denunciado actos de corrupción, se puede lograr cambios en el gobierno del Estado.

En este evento estuvieron el secretario de Infraestructura, Jorge Portilla Mánica, el presidente de la Fundación AXIO, Juan Carlos López Gracia, de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Seguramente el nuevo Recaudador estaba en la lista de los evaluados, el tal Carlos es un idiota que va en contra de las leyes estatales, así como su calienta sillas y estafador de Jaime Manuel Zetina González, Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Los comentarios están cerrados.