BLOQUE EMPRESARIAL PARA RECHAZAR NUEVOS IMPUESTOS AL TURISMO: Reacciona IP contra iniciativas para imponer nuevos gravámenes al sector

0
15

Por Leslie Gordllo

CANCÚN, MX.- Representantes de las asociaciones y cámaras turísticas de mayor impacto en el destino, se unieron para dar a conocer que ya no aceptarán ningún incremento en los impuestos o creación de alguno nuevo y en lugar de ello exigen un buen manejo de los recursos y transparencia por parte del gobierno estatal.

“No estamos de acuerdo en que se pague ningún impuesto adicional de los que existen al turismo, al turismo hay que darle incentivos, hay que favorecerlo y los impuestos o se ponen para recaudar o desincentivar, ya los que se recaudan son muchísimos que se deben administrar bien y no pensar en ver cómo los seguimos castigando”, externó Roberto Díaz Abraham, presidente del Museo Subacuático de Arte (MUSA), acompañado por el presidente de los hoteleros, Carlos Gosselín Maurel; Miriam Cortés Franco, presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq); Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Ramón Roselló, vicepresidente ejecutivo de Inverotel (hotelería española) e Ivan Ferrat, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ).

Entre los impuestos de los que se habla actualmente, están los 20 pesos al hospedaje que se propuso en Playa del Carmen y los 20 dólares por concepto de internación (propuesto por el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET), lo que consideraron un castigo, cuando se debería captar más turismo y administrar correctamente lo que ya se recauda.

Por su parte, González Rubiera, declaró que más impuestos es una aberración y no aceptarán ningún impuesto más y de ser necesario lucharán contra la Federación, ya que no hay más alternativas; y es que recordó que ya existe una lista interminable de impuestos que el sector privado tiene que pagar, tan solo el sector Náutico paga 62.

“Tenemos impuestos inconstitucionales como el municipal que dejó como legado el señor Greg Sánchez, que es el 10% sobre las contribuciones que haga el cancunense, hasta por ir a sacar su licencia; más los que aumentaron sin preguntar, como el 2% sobre nómina que ya es del 3, el de vivienda, el impuesto al hospedaje y ahora viene esta ocurrencia”, lamentó.

También calificaron de “absurdo” el derecho de saneamiento que quiere cobrar en Solidaridad, aplicado en gente que no vive en el lugar.

Aunado a ello, Miriam Cortés recordó que hasta ahora no hay claridad, por ejemplo, con el manejo del 30 por ciento del impuesto al hospedaje que presuntamente se destinaría al sector y aunque reconocen que la actual administración estatal inició con muchos problemas, llevan ya un año recuperándose y no ven claro que se hagan bien las cosas para recuperar las finanzas.

Recordaron que sólo ellos representan más de 90 mil cuartos de hotel, con 180 mil empleos directos, 540 mil que dependen del sector, se incluye a las agencias de viajes más importantes con 7 millones de turistas, 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos de AMAV, los 30 mil directos de náuticos, así como el sector restaurantero que también se sumó al llamado.

“Tenemos cero promoción, cero transparencia, a dónde está el dinero… que a mi no me vengan a decir ahorita que descubrieron que las arcas las dejaron vacías y que no tienen dinero, en el tiempo desde la campaña política debieron analizar la situación para comenzar a gobernar”, puntualizó Carlos Gosselín.

Todos los presentes dijeron que no dejarán pasar la “ocurrencia” de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, quien ese que promueve este nuevo impuesto.

Al preguntársele por una contrapropuesta, el líder hotelero señaló que el gobierno debe administrar bien el dinero que recauda, en especial en vista de las enormes cantidades de dinero que luego se descubre que son malversadas.

Los demás empresarios rápidamente añadieron que no existe ninguna contrapropuesta como tal, sólo la negativa rotunda a que se sigan incrementando los impuestos, pues la carga tributaria es ya demasiado pesada.

“No damos una alternativa: no habrán más impuestos en Quintana Roo”, declaró Díaz Abraham.

Ivan Ferrat señaló que los náuticos pagan 62 impuestos y derechos. “Para cualquier cosa que se te puede ocurrir, ya hay un derecho o cobro”, lamentó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook