ENVÍA CRUZ ROJA CANCÚN 40 TONELADAS DE AYUDA: Primer embarque es para afectados por sismo en Oaxaca; preparan otro para la CDMX

0
28

Por Gonzalo Zapata y Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La delegación Cancún de la Cruz Roja Mexicana, envío la noche de ayer las primeras 40 toneladas de ayuda para los damnificados del sismo de 8.2 grados, en el estado de Oaxaca; se espera que este viernes o sábado se haga un segundo envío de víveres para los afectados en la Ciudad de México.

Amilcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Cancún, señaló que la recepción de alimentos y apoyos para los damnificados se hará hasta el 29 de septiembre, a fin de continuar apoyando a los mexicanos en desgracia.

Explicó que resulta “sorprendente” la gran ayuda que se ha recibido por parte de los habitantes de este destino turístico, quienes se han sumado en la donación de víveres y demás productos.

Galaviz Aguilar, comentó que “hemos tenido la participación de más de mil 200 voluntarios en esta delegación de la Cruz Roja, hecho que demuestra la gran sensibilidad que se tiene para con las desgracias en los fenómenos naturales”.

Comentó que para darle “oportunidad” a todos los voluntarios, se organizaron tres turnos de cuatro horas, de las 08 hasta las 20 horas.

Este día continuó la llegada de víveres por parte de cientos de donadores, a quienes no les importó el intenso calor y sol, además de las filas para la entrega de las mismas.

En el centro de acopio del estadio de beisbol Beto Àvila, la ayuda continuó llegando de los aficionados del rey de los deportes; en ese centro en particular la mayoría de los donantes llevan alimentos para mascotas, ropa y herramientas.

Hasta la tarde de ayer el centro había sumado cerca de una tonelada en víveres. Se espera que esta tarde salga el primer envío de productos hacia la Ciudad de México.

Se solidarizan cancunenses con afectados por sismo

Miles de cancunenses se han unido a las acciones de apoyo hacia los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en el centro del país y aunque hasta ahora la Cruz Roja era la que más donativos estaba recibiendo, este jueves también pudo notarse una importante presencia de voluntarios y víveres en el palacio municipal.

La recolecta de víveres ha sido copiosa, por parte de ciudadanos de todos los niveles económicos, quienes preocupados por las necesidades de los damnificados, colaboran con lo que pueden.

En un breve sondeo entre las familias que llegaban esta mañana a dejar desde ropa, hasta materiales de curación en la plaza de la Reforma, se pudo percibir que la mayoría ha decidido apoyar porque tienen ya sea familiares o amigos en alguno de los estados afectados, principalmenre en la Ciudad de México.

“Muchos de los que vivimos aquí somos originarios de la Ciudad de México y en estos momentos que no podemos estar allá, tenemos que ayudarlos de una u otra forma”, declaró Esmeralda García.

Además, ell vivir en un destino en el que los fenómenos naturales también son una amenaza, se ha convertido en otro factor básico a la hora de donar, pues algunos cancunenses señalaron que mañana los necesitados podríamos ser nosotros y si no ayudamos ahora, no podremos pedir apoyo después.

“Hoy por ti, mañana por mi, aquí hemos vivido huracanes y siempre nos llega mucha ayuda del centro del país, es momento de demostrarles que nosotros también estamos con ellos”, opinó la cancunense Lizeth Cantú.

Sin embargo, este amplio interés por ayudar ha peovocado la apertura de centros de acopio en un sinnúmero de sitios, desde empresas y áreas gubernamentales, hasta camionetas afuera de los supermercados recomectando apoyos; por lo que ya elementos de la Cruz Roja han exhortado a dirigirse con aquellos en los que se tenga total credibilidad o  mejor realizar donativos económicos a ellos o asociaciones reconocidas, para evitar caer en algún tipo de fraude. (Noticaribe | Fotos: Gonzalo Zapata)

Comentarios en Facebook