Necesario recortar dinero público a partidos que pueda ser destinado a catástrofes y mejoras de escuelas y hospitales, dice Mario Machuca

0
19

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Ante el clamor ciudadano de que los partidos políticos donen dinero público de campañas para la atención de las zonas de desastre afectadas por el sismo que sacudió el centro del país el pasado martes 19 de septiembre, el diputado federal por Quintana Roo, Mario Machuca Sánchez, indicó que es un tema que debió analizarse desde hace tiempo.

En entrevista, el legislador quintanarroense expuso que son demasiados los recursos económicos que reciben los institutos políticos y, por ello, es necesario disminuir las cifras.

No obstante, reconoció que no es asunto sencillo que no depende ni del Instituto Nacional Electoral (INE) ni de los diputados, ya que la Constitución Mexicana y la Ley General de Partidos Políticos prohíben a los partidos usar recursos para fines no partidistas.

“No es una cuestión de no querer o sí querer, es una cuestión de que las leyes ya están establecidas y hay que buscar las reformas apropiadas para poder manejar de una manera diferente los recursos, insisto, sí se debe hacer una modificación, el recurso que se gasta entre los partidos políticos es inmenso”, señaló.

Por ello, sostuvo que es imperativo analizar las modificaciones a realizar desde el Congreso de la Unión, que recorten los montos que reciben los institutos políticos, porque aunque hoy se trata de una catástrofe, el día de mañana se podrían mejorar escuelas y hospitales.

“Es un tema que ya debería de haberse analizado no sólo por la catástrofe que hay ahorita, sino por el monto tan grande que existe destinado a los partidos políticos y que yo creo se tiene que ir disminuyendo para que ese dinero, digo hoy estamos hablando de un desastre, pero el día de mañana puede ser designado a escuelas, para que verdaderamente tengamos escuelas de calidad, mejores hospitales y etiquetar de otra forma el recurso, ¿no?, entonces yo estoy de acuerdo con la sociedad”, dijo.

Mario Machuca adelantó que trabaja en una iniciativa de ley que busca reducir el 50 por ciento del monto destinado a los partidos políticos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook