Podría la Fiscalía solicitar la prisión preventiva justificada para mantener el encarcelamiento de Borge, una vez extraditado de Panamá

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen reconoció que los delitos que enfrenta el ex gobernador Roberto Borge Angulo no son graves y que todo dependerá de la estrategia que sigan para lograr que, una vez extraditado a México, pueda permanecer bajo prisión preventiva oficiosa.

Reconoció que mucho se ha especulado al respecto y que nunca ha negado que los delitos imputados contra Borge Angulo no son delitos graves y que, por tanto, puede ser objeto de prisión preventiva oficiosa o no.

Es claro el Artículo 19 de la Constitución y el 169 del Código Penal de Procedimientos Penales y si en esas cláusulas no hay una lista de los delitos imputables la prisión preventiva no es oficiosa porque no está marcada como tal, “pero dentro de la estrategia jurídica, los fiscales de defensa para los intereses de la Fiscalía y del estado de Quintana Roo tienen como segunda opción la prisión preventiva justificada, la cual está marcada en el Código con señalamientos exprofesos de que tendrá que ajustarse la posible prisión de acuerdo con los mecanismos en el nuevo sistema penal”, explicó.

Reiteró que la Fiscalía estatal tendrá que poner todo su esfuerzo para mantener la defensa de los intereses de Quintana Roo.

Cuestionado sobre los señalamientos que hay en contra del ex gobernador Félix González Canto, el fiscal general del Estado prefirió reservarse cualquier comentario.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Pech Cen aclaró que tendrán que esperar aproximadamente 15 días, a partir de la notificación hecha al ex gobernador Roberto Borge Angulo sobre su extradición a México, para conocer sobre los recursos que interponga al respecto.

“En estos momentos desconocemos si haya interpuesto algún recurso”, aclaró, el cual tendrá que resolver la misma autoridad de Panamá.

 Explicó que tras resolverse el recurso de inconformidad y de confirmarse la extradición, Borge Angulo sería trasladado en forma inmediata al Estado de México, en donde el juez federal hizo el requerimiento.

Agregó que, una vez en el Estado de México, el Estado realizará las gestiones para que a través de los exhortos correspondientes se puedan realizar las vinculaciones a cada una de las tres carpetas administrativas abiertas.

“Ya no es el caso de ratificar la detención porque proviene de una extradición y el procedimiento corresponderá a los trámites establecidos a los convenios de extradición con otras naciones, subrayó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook