Sin estrategia ni recursos para la prevención del delito en Quintana Roo, reconoce el secretario de Seguridad Pública

3
66

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de admitir que no han logrado cambiar la percepción ciudadana sobre el trabajo que se ha realizado en este año en materia de seguridad pública, el titular del ramo, Rodolfo del Ángel Campos, reconoció que no se cuenta con una estrategia ni tampoco recursos para la prevención del delito en Quintana Roo.

Al comparecer ante los diputados para detallar el contenido del informe entregado el pasado 9 de septiembre por el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que es necesario que se considerara presupuesto para programas preventivos.

Para nosotros nos queda claro que necesitamos tener muchos elementos y patrullas para combatir el problema, pero la prevención, el combate al origen del problema y la seguridad pública, es cuestión de educación, de deporte, de trabajo, que haya canchas deportivas, que haya mayor atención a la familia. entonces hay que trabajar en el origen del problema que es la familia si queremos erradicar el problema de raíz, afirmó.

Durante poco mas de dos horas, el secretario de Seguridad Pública respondió a los cuestionamientos de los legisladores relacionados con las acciones para la atención de violencia de género, así como también en materia de seguridad en las cárceles.

En el tema penitenciario, afirmó que en este año han realizado labores de contención en los centros penitenciarios, lo que ha ayudado a contrarrestar la mala calificación penitenciaria . Aseguró que han logrado mejorar dos posiciones respecto a la calificación otorgada que aun sigue siendo reprobatoria.

En el caso de la cárcel de Cancún, dijo que se requiere de por lo menos dos mil millones de pesos para construir una nueva cárcel que responda a las necesidades, más otra cantidad similar para su operación.

Cifra similar, dijo que se requiere para la construcción de un centro de control y vigilancia denominado C5.

En cuestión de violencia de género, dijo que el estado no tiene recursos para ello y que todo depende de los municipios, pero que se han destinado 80 elementos, más diez patrullas para atender la problemática, la cual tiene su origen en la violencia familiar.

En su comparecencia, el secretario de Seguridad Pública dijo que se requiere de 300 elementos policiacos para operar en Cancún, 200 en Playa del Carmen, 100 en Cozumel y 100 en Bacalar. Si hacemos un análisis de acuerdo con la ONU debe haber 300 policías por cada cien mil habitantes y si consideramos que Quintana Roo tiene un millón 500 mil habitantes estaríamos hablando de que deberíamos tener 4 mil 500 policías, “pero en esta regla debemos considerar que los policías deben de descansar, entonces si hablamos de dos turnos debemos tener 4 mil 500 policías más, si hablamos de tres turnos serian 9,000 policías más para poder cumplir con esa media”.

“Estamos en proceso de reclutamiento para tener presencia en todo el estado y esto implica crecer en forma acelerada”, explicó. “La estrategia primaria es construir un C5 con el cual tendremos más inteligencia y tres círculos de inteligencia para contrarrestar el delito”, afirmó.

En su intervencion, el diputado José de la Peña hizo un reconocimiento al trabajo que se ha realizado, pero consideró necesario una mejor organización en lo que es el mando único para definir responsabilidades.

Señaló que en estos momentos el problema principal es que hay delitos, pero no hay detenidos, y aclaró que el trabajo de los legisladores no es criticar el trabajo, pero que desde el Congreso debe salir, a propuesta del Ejecutivo, el presupuesto necesario y suficiente para combatir la delincuencia.

PIDEN AL SECRETARIO PLAN DE PREVENCIÓN DEL DELITO

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila pidió al secretario de seguridad pública presente un proyecto estratégico para la prevención del delito, con el cual los legisladores puedan contar con elementos para destinar una partida especial para este rubro.

Además, adelantó que planteará a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se cite a comparecer a los secretarios de seguridad pública de los municipios que estén registrando altos índices delictivos, para que expliquen sus compromisos para combatir la delincuencia y conocer cómo se están coordinando con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Los ciudadanos perciben que no hay buena coordinación: anuncian que hay 100 patrullas pero no ven los resultados. Ni el estado puede solo, ni ningún municipio puede solo y la federación ya quedó rebasada. Si esta Legislatura va analizar establecer un recurso para prevención de un delito, de la misma manera debemos escuchar a las partes que intervienen de manera institucional para poder aportar posibles soluciones a esta problemática.”, agregó.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, del grupo parlamentario del PVEM, hizo cuestionamientos relacionados con la alerta de género y la forma en cómo opera el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVI). También solicitó información estadística sobre el número de detenidos por violencia de género.

Por su parte, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, del PVEM, reconoció el trabajo realizado por Del Ángel Campos y propuso que se trabaje en la organización de las corporaciones policiacas a través del mando único, para que se repartan las funciones debidamente.

La diputada Mayuli Martínez Simón recordó que la XV Legislatura quitó el beneficio de escoltas personales a diputados y redujo en general, el número de elementos comisionados a funcionarios, que era un tema que lastimaba a la ciudadanía.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que, si bien existe una percepción mala en materia de seguridad pública, consideró que no es un problema atribuible únicamente a la Secretaría, ya que existe corresponsabilidad con los gobiernos municipales y el federal.

El diputado José Esquivel Vargas planteó al secretario de Seguridad Pública la necesidad de instalar un centro C2 en la zona centro de Quintana Roo, para atender de mejor manera las llamadas de auxilio de esta región, ya que muchas de ellas son canalizadas al centro C4 de Chetumal.

La diputada Laura Beristain Navarrete pidió al titular de Seguridad Pública trabajar en la salud emocional y mental de los elementos policiacos, así como trabajar en esquemas de participación ciudadana para mejorar las tareas de prevención del delito.

En la comparecencia, también hicieron uso de la palabra la diputada Eugenia Solís Salazar y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Juan Ortiz Vallejo, José Carlos Toledo Medina y Juan Carlos Pereyra Escudero, quienes expresaron su respaldo para que, desde el Congreso del Estado, se tomen acciones que permitan fortalecer la seguridad de los quintanarroenses. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Para que tanto gasto en cámaras si publican que no tienen recursos para laborar Dr que se trata mejor inviertan en algo necesario para según combatir a la delincuencia y dejen de llenarse los bolsillos

  2. mmmmm sres diputados soliciten entonces una auditoria de personal para determinar por que se les paga un sueldo a los directores de prevención del delito si su jefe dice que no hay estrategias entonces que hacen en su horario laboral ???? ya no se si reírme o llorar de ver tanta incapacidad.

  3. El desgobierno en materia de seguridad pública ya es inocultable pero ahí siguen los diputados comparsa haciendo lo mismo que hacían Pedro Flota y su camarilla, solapar al gobernador. Ayer se solapaba al gordo y hoy se solapa al zotaco.

Los comentarios están cerrados.