Alerta en Lázaro Cárdenas por conjuntivitis

0
49

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Pese a que apenas el jueves pasado Cora Amalia Castilla Madrid, delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró que se esperaba una baja en los casos de conjuntivitis, el subsecretario de Educación en la zona norte de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, confirmó que desde Lázaro Cárdenas se ha tenido un alto reporte de casos.

“En donde sí tenemos un problema serio de conjuntivitis es en parte de la zona norte, pero en el municipio de Lázaro Cárdenas, no tengo el reporte de las primarias, pero sólo el reporte de las secundarias que en promedio son ocho, tenemos alrededor de 200 casos y ocho maestros contagiados, sí es alarmante”, reconoció.

Ante esto, dijo, sostendría una reunión con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria así como con el presidente municipal de dicho municipio para cerrar filas entre todos y reforzar la información preventiva, porque para tratarse únicamente del sistema de telesecundarias son muchos casos.

Mencionó que el reporte de Benito Juárez, es mínimo, además de que hay mayores acciones preventivas, evitando así la propagación de la enfermedad, puesto que desde el momento en que se detecta a un menor contagiado se le envía a su casa con las recomendaciones para llevar su tratamiento desde casa.

“En el área de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, inclusive Solidaridad y Puerto Morelos, sí ha habido un brote, pero no de grandes consecuencias, es decir, así como una epidemia muy generalizada no, ha habido casos aislados que se están atendiendo, se manda  a los chicos a sus casas”, afirmó.

Lo principal, añadió, es dar seguimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios, para los que ya están enfermos: acudir al médico, lavado de los ojos, uso de gotas, no asistir a la escuela o trabajo para no contagiar a sus compañeros. Y también reforzar el tema preventivo, que se basan en: no utilizar lentes de otra persona, lavarse las manos, no tocarse la cara y evitar contacto con personas contagiadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook