PROTESTA EN CHETUMAL: Toman clases alumnos en la plaza cívica de la SEQ

0
56

CHETUMAL, MX.- Estudiantes de planteles de colonias del Movimiento Antorchista, tomaron clase en la plaza cívica de la sede de la Secretaría de Educación (SEQ), como una medida de protesta, tomada por los padres, en exigencia a que los regularicen.

Son cerca de 50 alumnos de secundaria que se instalaron en sus bancos y butacas al aire libre, para recibir instrucción de sus maestros que, apoyando su pizarra en el muro de la SEQ, explicaban conceptos de castellano o matemáticas.

Los líderes antorchistas señalaron que las aulas se darán en esta nueva sede hasta que les den una solución y no descartan traer a los educandos de primaria, con lo que se sumarían 250 niños en espera de ser inscritos.

Las escuelas antorchistas fueron iniciadas hace seis años, por iniciativa propia. Al no estar regularizadas, inscribieron a los menores usando claves de otros estados, lo que les ha generado problemas a la hora de cambiarlos de plantel o de egresar. Por ello, se reunieron con autoridades educativas previo al inicio de este ciclo, recibiendo la promesa de que serían regularizados.

Sin embargo, pasan las semanas y no ven avances, por lo que temen que sus niños pierdan el año escolar, al permanecer sin inscripción.

“Se cumplió con todos los requisitos y todavía no tienen clave”, declaró uno de los padres. “Varios funcionarios de aquí les dicen a las familias que deben retirarlos, pues corren el riesgo de perder su beca de Oportunidades”.

Esto, dijo, es parte de la estrategia del gobierno, que confía que los padres se desesperen, inscriban a sus menores en otros planteles y así les digan que no hacen falta estas escuelas.

“Es una actitud poco ética, porque nos lo prometieron”, exclamó el inconforme. “Pedimos una minuta de acuerdo y ella (Marisol Alamilla, secretaria de Educación) dijo que no, porque tiene palabra; estamos viendo que no es así, que no tiene palabra”.

En el fondo del asunto, el obstáculo para la inscripción es la situación de los maestros, que la SEQ por ley tendría que relevar por los propios, algo que los antorchistas dicen que no aceptarán, pues han trabajado desde hace seis años casi de forma gratuita, a cambio de cooperaciones, y que incluso ayudaron en la edificación de los planteles y en la construcción de los propios bancos y butacas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook