VAN NÁUTICOS TRAS PIRATERÍA: Que la competencia desleal ofrece tours a menor costo y les pega

0
15

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La competencia desleal es algo que ha afectado continuamente al sector náutico, debido a que los prestadores de servicios “pirata” ofrecen tours a menor costo y en eso se basan muchos turistas, por lo que ahora se hará un frente común de manera conjunta con la Secretaría de Marina, confirmó el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Iván Ferrat Mancera.

“Hay muchos tipos de embarcaciones, por eso es muy difícil ubicarlos. Sí nos afecta como empresas, no estamos de acuerdo que existan embarcaciones que operan de forma irregular, aparte de que o son seguras, como no pagan ningún tipo de derechos ni sistemas de seguridad sus precios los pueden bajar y allí es donde nos compiten con precios”, indicó.

Ante esto, dijo, lo que se busca es que con la entrada de la Marina se empiece a dar una regularización de todos, es decir, ni siquiera están buscando la desaparición de éstos, sino que los exhortan a que se acerquen a la asociación o directamente con la Capitanía y tramiten todos sus permisos.

Incluso, durante la última reunión que sostuvieron con el capitán de navío del estado mayor, Camerino Roa Vidal, le externaron su preocupación en la tardanza de respuesta cada vez que alguien desea sacar un permiso de una nueva embarcación, a lo que él respondió que mientras tengan todos sus documentos en regla e ingresados, sobre todo el certificado de seguridad marítima, pueden mostrarlos y se les dará ese espacio de funcionamiento mientras esperan la respuesta oficial.

 Hasta ahora, añadió, no tienen identificados el número total de embarcaciones “pirata”, pero cada asociado comenzará a identificarlas y enviar los datos a la asociación para enlazar con la Secretaría de Marina y proceder con la revisión.

“Hay embarcaciones que cumplen con todo, pero que pasa si hacen un operativo en altamar y paran a una que tiene toda su documentación y ¿están los turistas allí?, se pueden asustar, se pueden ir por lo que dicen las noticias, entonces no queremos asustarlos, preferimos hacer un trabajo en tierra, identificando en qué marinas están e invitarlos a que se regularicen”, insistió.

Finalmente, consideró que con la entrada de la Marina, en lugar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora sí se tendrá seguridad, pues todos están obligados a cumplir con la ley y quien no lo haga recibirá su amonestación, todo en beneficio de los turistas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook