Voltean la espalda a la Sociedad Humanitaria de Cozumel y su programa de esterilización de perros y gatos

0
37

COZUMEL, MX.- La presidenta municipal de la Isla, a través del Comité Mixto del Acuerdo de San Gervasio operó un duro revés a la A.C., Sociedad Humanitaria de Cozumel, al cancelar los apoyos que, a través de organizaciones empresariales y humanitarias con el fin de que esta organización cumpliera con su labor, una campaña denominada “Campaña Masiva de Esterilización de Perros y Gatos”; el daño no se dirigió solamente a cortar los recursos, sino a exigir la reintegración de 90 mil pesos. Por si ello fuera poco, además, de manera inédita, la campaña que inició el viernes, recibió la visita de inspección de Cofepris.

La Sociedad Humanitaria de Cozumel, una asociación civil encargada de proporcionar servicios de salud y esterilización para perros y gatos, mascotas y callejeros con el fin ulterior de frenar las incidencia de enfermedades generadas por la presencia de heces fecales, por contagio de enfermedades transmisibles (zoonosis), por la proliferación de garrapatas, pulgas y otras plagas inherentes a esos animales; la Campaña Masiva de Esterilización de Perros y Gatos formaría parte de esos objetivos.

La intención de la presidencia municipal de Cozumel hacia la Sociedad Humanitaria comenzó con la cancelación de la sede donde se habría de llevar a cabo la campaña; el Parque de San Gervasio fue determinado por la convocatoria, pero unos días antes, el Ayuntamiento notificó que se cancelaba la sede.

La organización civil se dio a la tarea de conseguir una nueva y convocar a los médicos veterinarios y voluntarios a fin de llevar a cabo la campaña. A pesar de los contratiempos, Sociedad Humanitaria inició el viernes con los trabajos de esterilización, pero ese mismo día a las cuatro de la tarde, la presidenta municipal, Perla Tun convocó a una reunión extraordinaria con el objetivo de cancelar formalmente la Campaña Masiva de Esterilización de Perros y Gatos argumentando conflicto de intereses y violaciones al “Acuerdo de San Gervasio”, aunque el documento no aclara los hechos concretos que habrían motivado la decisión. “Casualmente”, el primer día de la campaña que aun así se llevó a cabo en una sede alterna, se presentó Cofepris a realizar una inspección de la cual sólo se desprendieron observaciones menores.

A pesar de todo, esterilizaron

En conferencia de prensa, Laura de la Fuente integrante de la Sociedad Humanitaria A.C., informó que no obstante los obstáculos, la campaña de esterilización se está llevando a cabo en una sede que cuenta con aire acondicionado lo que les permite tener mejores condiciones para realizar las operaciones. Dijo que más allá del acuerdo de San Gervasio, el objetivo es apoyar a la gente que menos tiene a fin de que esterilicen a sus mascotas.

Advirtió que esta labor tendría que cumplirla la autoridad municipal pero a falta de ello, es que organizaciones como esta cumplen con servicios como la esterilización que evita la proliferación de fauna callejera, aplicación de vacunas y desparasitación de mascotas para evitar que los niños convivan en un entorno lleno de garrapatas u otros parásitos.

El objetivo es llegar a la cifra de 600 animales esterilizados; aunque reconoció que las trabas en la convocatoria habrían disminuido el número de atenciones durante el viernes, este sábado es muy alta la demanda.

En números concretos, el costo de cada operación ronda los mil pesos, lo que resultaría en un trabajo con costo global de 600 mil pesos; cumplir con la encomienda es posible, explicó Laura, gracias a la colaboración de diversas empresas las cuales han apoyado con aportaciones en especie y monetarias, muy a pesar de que, las dirigencias empresariales se habrían sumado a la intención de la presidenta municipal de cancelar la campaña.

No obstante que la determinación del comité fue selectivo, para Laura de la Fuente, lo primordial es cumplir con el objetivo y a título personal, prefiere pensar que no es un acto de “venganza” por los señalamientos que hiciera su asociación sobre la grave epidemia de “moquillo” provocada por el Ayuntamiento, la cual fue condenada por organismos de Derechos Humanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook