Conforman ejidatarios frente para rechazar creación de Área Natural Protegida en torno a la laguna de Bacalar

0
38

CHETUMAL, MX.- Representantes de 12 ejidos del sur de Quintana Roo conformaron un frente para oponerse a la intención de convertir a la Laguna de Bacalar en un Área Natural Protegida, pues alegan que esto se contrapone al desarrollo económico de la zona.

El presidente del Comisariado Ejidal de La Península, Roberto Salgado, solicitó la intervención del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, puesto que de proceder la iniciativa se condenaría al sur a continuar en el rezago.

También se oponen a esta medida, los ejidatarios de Buena Vista, Aarón Merino Fernández, Pedro Antonio de los Santos, Juan Sarabia, Bacalar, Santa Elena, Calderitas, Laguna Guerrero, Úrsulo Galván, La Península, Amigos de Xulhá y Bacalar.

El decreto de convertir a la Laguna de Bacalar a Área Natural Protegida, explicaron, es promovida por la Asociación “Amigos de Sian Ka’an”, para supuestamente favorecer al sector hotelero del Norte de Quintana Roo. De proceder el decreto, abarcaría por lo menos dos mil 600 hectáreas de terreno, que incluye la zona arqueologica de Ichkabal, lo que entorpecería las actividades económicas de 18 comunidades.

“Pretenden engañarnos con que nos enseñaran actividades de artesanías, como urdido de hamacas… es denigrante”, denunció Salgado.

Expuso que los ejidos tienen proyectos por ejecutar pero este determinación de la Conamp, Amigos de Sian Ka’an y SEMA se contrapone.

De no haber respuesta favorable vendrán acciones legales y de ser necesario, movilizaciones y actos de protesta. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook