Fortalece Congreso rendición de cuentas con glosa del informe: Martínez Arcila

0
14

CHETMAL, MX.– Con las comparecencias de la glosa del primer informe del Ejecutivo y los procedimientos públicos para designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, la XV Legislatura del Congreso del Estado fortalece la rendición de cuentas para hacer de ésta una constante en el ejercicio del poder público, aseguró el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila.

El legislador afirmó que estos ejercicios democráticos, son una respuesta a la exigencia ciudadana de saber qué se hace con los recursos públicos, un clamor que por muchos años fue ignorado y hoy, como parte del cambio en la manera de legislar, es ya parte esencial de la función pública.

“En los últimos seis años era imposible pensar que una Legislatura cite a comparecer a los secretarios para dar a conocer detalles de la gestión gubernamental, quien se atreviera siquiera a pedir una comparecencia era ignorado e incluso atacado por exigir llamar a cuentas a un funcionario”, agregó.

Hoy, por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, se estableció un calendario de comparecencias para que los funcionarios del gabinete legal y ampliado, acudan a la Legislatura para ofrecer información detallada de lo que el gobernador Carlos Joaquín González ha presentado en su primer al frente de la administración pública estatal.

Es así, que el Congreso del Estado inició el pasado 20 de septiembre, la glosa del primer informe de gobierno del Ejecutivo estatal, con la comparecencia del secretario de Seguridad Pública.

Las comparecencias se reanudarán este lunes 25 de septiembre a las 9:00 horas con la presencia de la secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y a las 13:00 horas acudirá la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, a comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia Social.

El martes 26 de septiembre están citados a las 10:00 horas el secretario de Infraestructura y Transporte Jorge Portilla Manica, ante la Comisión de Comunicaciones y Transporte, y a las 17:00 horas Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico deberá comparecer ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

Para el miércoles 27 de septiembre comparecerá a las 9:00 horas Catalina Portillo Navarro ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social, a las 14:00 horas lo hará el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, mientras que a las 17:00 horas comparecerá el secretario de la Contraloría Rafael del Pozo Dergal, ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

A la par de las comparecencias de los secretarios del gabinete, se continuarán realizando las entrevistas a los aspirantes a ocupar los cargos de titulares de los órganos internos de control de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, del Tribunal de Justicia Administrativa.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila resaltó la importancia que tendrán estos cargos para la correcta aplicación de los recursos y la supervisión del actuar de los funcionarios de los órganos autónomos, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ello es que la XV Legislatura ha convocado a los profesionistas de todo el estado a que participen en estos procesos, para que con sus conocimientos, experiencia académica, con una verdadera vocación de servicio y compromiso real con la transparencia, se mejoren los mecanismos de rendición de cuentas.

“La sociedad espera que quienes resulten electos para estos cargos, verdaderamente hagan su trabajo, que se aboquen a la rendición de cuentas y vigilar el uso correcto de los recursos públicos. Ya no queremos funcionarios que se hagan de la vista gorda, queremos que vigilen que se cumpla la ley y en su caso, denuncien aquellas malas prácticas administrativas”, concluyó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook