Avala Carlos Joaquín posible polémico proyecto de carriles de cuota en el tramo Cancún-Tulum y área natural protegida en Bacalar

0
173

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para el gobierno del Estado es necesario conciliar intereses que permitan el desarrollo económico con la protección al medio ambiente, así como también buscar opciones para mejorar la infraestructura vial mediante un esquema de carretera que cuota para lo cual se analizan posibilidades para el tramo Cancún-Tulum.

El gobernador del Estado Carlos Joaquín González confirmó que su administración está en la búsqueda de ampliar la carretera Cancún-Tulum, la construcción de una nueva o el establecimiento de nuevas formas de comunicación entre Cancún y Chetumal “para acercar estos dos lugares por lo que implica el desarrollo de la zona y disminuir la desigualdad”.

Consideró que la información respecto a una carretera de cuota en el mencionado tramo “es un concepto malentendido”, pues dijo que el cobro no se haría sobre la carretera ya construida sino que se buscaría cobrar en las vías construidas para tal fin.

Asimismo, sobre la inconformidad de ejidatarios y propietarios de tierras de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar respecto a la creación de un Área Natural Protegida que contempla poco más de 177 mil hectáreas, reconoció que siempre hay que luchar con esos puntos de vista, por lo que consideró necesario revisar lo que ha pasado con zonas como Holbox y Bacalar “por lo que es necesario buscar el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo ecológico”.

Entiendo el interés económico que en muchas ocasiones estas asociaciones de propietarios y ejidos tienen al respecto, pero hay que buscar el equilibrio pero hay que buscar el desarrollo económico. Dijo que mantendrán el diálogo con los inconformes, pues dijo que es necesario cuidar el medio ambiente es fundamental para seguir creciendo”.

Consideró que la creación del Área Natural Protegida no frena ningún proyecto en estos momentos, “al contrario, permitirá desarrollar los proyectos en el marco de los programas de desarrollo ambiental”. (Noticaribe)

[playbuzz-item item=”df300d89-b6f2-42a0-bddc-21e0473b0276″ format=”story”]

Comentarios en Facebook