PROTESTAN POLICÍAS EN CANCÚN: Reclaman pago retroactivo y denuncian carencias en la corporación

0
40

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.-  Policías municipales de Benito Juárez realizaron esta mañana una manifestación en la Plaza de la Reforma para exigir el pago de su incremento salarial, retroactivo al mes de agosto, y que hasta ahora no ha sido otorgado, por “un error administrativo” del propio Ayuntamiento.

Desde las 09 horas, cerca de 80 elementos acudieron al edificio del Ayuntamiento para exigir les aclaren la falta del pago del incremento salarial “prometido” por el presidente municipal Remberto Estrada Barba.

Pese a ello, el secretario general, Guillermo Brahms González, señaló que la falta del pago se debió a un “error administrativo” del propio ayuntamiento, por lo que se comprometió a solucionar el problema en una hora.

Lo que se les deba se les tiene que pagar, eso es un hecho”, declaró. “Hay que ver qué ocurrió administrativamente, lo que no les compete”.

Incluso, se comprometió a “investigar a los malos elementos administrativos” que omitieron los procedimientos para el pago, y otras de las inconsistencias que se dieron con la renta de las patrullas.

Los policías aseguraron que desde la llegada del asesor Julián Leyzaola, se incrementó el número de robos, extorsiones, violaciones y levantones en la ciudad.

“Desde que llegaron los del norte se ha incrementado la delincuencia, además de que ponen a gente que no conoce la ciudad”, precisaron.

Comentaron cada seis meses la corporación debería dotarles de uniformes, chalecos y armamento, situación que no se da, por  lo que son ellos quienes tienen que comprar sus uniformes, botas y demás indumentaria.

Alegaron que otras de las inconsistencias que se dieron con la llegada de Julián Leyzaola fue la reducción en el número de sectores, de 13 a sólo tres.

Comentaron incluso, se creó un Grupo de Operaciones Tácticas (Gotac) el cual sólo obedece órdenes del subsecretario Alejandro Rodríguez Zepeda, además de que lo integran cerca de 90 policías que operan en un sólo turno, el matutino.

Jorge Arano Aguilar, policía raso, comentó que desde el lunes se les hizo firmar un boucher con el retroactivo, que en su caso ascendía a poco más de seis mil pesos, pues se les dijo que a la tarde se les depositaría. Pasó toda la semana, y todavía no se sabe nada de ese pago.

Además, reclaman porque el aumento salarial que se les dio este año quedó incluido como un apoyo a vivienda, en lugar de estar homologado a su sueldo, por lo que temen que en cualquier momento se los puedan retirar.

“Muchos policías operativos no están homologados y no tiene este beneficio, pese a que hacen el mismo trabajo y arriesgan su vida igual a los homologados”, comentó. “Hay administrativos que trabajan ocho horas y sí cuentan con esta prestación”. 

Los uniformados quedaron en espera de una solución a esta y sus otras propuestas en la Plaza de la Reforma. (Noticaribe)

LOS RECLAMOS

 

LA PROPUESTA OFICIAL

 
Comentarios en Facebook