Mañana presentan plataforma estatal de catastro

0
23

CANCÚN, MX.- Mañana será la presentación de la plataforma estatal de información catastral, con la que cualquier ciudadano podrá consultar desde su hogar las características y propietario de cualquier predio, misma que deberá quedar lista en noviembre, con todo y actualización cartográfica en tres municpios.

Ricardo López Ribera, director general de Catastro en el estado, señaló que en este último año se ha trabajado en ordenar el territorio del estado, después de la opacidad con la que se manejó en la administración pasada.

“Cuando recibimos Catastro, estábamos en el lugar 32 de la República, pues nunca antes se participó en las reuniones nacionales ni se subía información a los sistemas federales”, comentó. “Ahora hay transparencia”.

Señaló que Cancún es la sede de la quinta reunión nacional, evento que será usado para mostrar la plataforma nacional de información catastral, al mismo tiempo que Quintana Roo lanzará su propia plataforma estatal.

Este sistema es fruto de una inversión de 25 millones de pesos, provenientes de la Sedatu, usada para comprar equipos computacionales y drones, para el trabajo de incluir y vincular los registros públicos y el software, que será ofrecido a los 11 municipios, aunque ellos en su autonomía decidirán si usarlo o no.

Parte de la plataforma es una actualización cartográfica, con vuelos este año en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Cozumel, y el resto del estado en 2018.

El funcionario señaló que entiende que el ciudadano no le gusta que se actualice catastro, pues teme que con eso aumente el predial, “pero debe entender que con esto tiene una garantía jurídica sobre su propiedad.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook