SE LE VAN A LA YUGULAR AL OFICIAL MAYOR: Exhiben diputados a Manuel Alamilla por nepotismo, doble nómina y opacidad en contratos

0
112

CHETUMAL, MX.- Nepotismo, favoritismo en la contratación de personal con altos sueldos, existencia de una doble nómina de trabajadores en la administración del gobernador Carlos Joaquín González y la negativa para aplicar sanciones en contra de la empresa Comercializadora Adicon SA de CV por el incumplimiento en la entrega de uniformes escolares por más de 104 millones de pesos dejaron constancia de la comparecencia del Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, ante diputados de la Décimo Quinta Legislatura.

Asimismo, los diputados calificaron como una falta de respeto y un insulto a la inteligencia “no solo de los legisladores sino de la sociedad que veía la comparecencia a través de las redes sociales” la falta de información concreta respecto al número real de trabajadores despedidos en la administración de Carlos Joaquín González, el número total de trabajadores del gobierno del estado y que se quiera argumentar como renuncias voluntarias “cuando resulta ilógico que un trabajador quiera perder su trabajo ante las condiciones económicas que prevalecen en el Estado y el país”.

Los diputados pidieron al Oficial Mayor información clara y concisa, ya que todo parecía que quería confundir con los datos presentados, ya que se encontraban con contradicciones .

Los diputados decidieron proponer un receso en la comparecencia de Alamilla Ceballos -tal y como ocurrió con la de la secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt en días pasados- ante las dudas que generó la información para ampliar el primer informe del gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, aun cuando inició a las diez de la mañana, con una hora de retraso.

Los diputados centraron sus preguntas a la inconformidad que se ha generado por el despido de trabajadores en este primer año de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, el aumento en la plantilla laboral, la falta de indemnización apegado a la ley, la contratación de familiares del Oficial Mayor en el gabinete estatal, así como de asesores con altos sueldos y las irregularidades para la adquisición de uniformes y mochilas para estudiantes de nivel básico en este ciclo escolar.

Tras los cuestionamientos en cuanto al incumplimiento de la empresa Comecializadora Adicon SA de CV para entregar la totalidad de los uniformes contratados, el Oficial Mayor de gobierno aseguró que más que un incumplimiento de contrato, se trata de un retraso, pero que la empresa se comprometió a cumplir a más tardar el próximo seis de octubre a pesar de que el contrato establecía como fecha límite desde el pasado 30 de agosto pasado.

Dijo que a la empresa aún le falta por entregar el 48 por ciento del total de los informes, es decir 106 mil 841 ‘kits’ de uniformes de un total de 222 mil 587 comprometidos. Aunque diputados del PVEM cuestionaron al Oficial Mayor el por qué no se cancelaba el convenio o se aplicaba la fianza depositada por el incumplimiento, Alamilla Ceballos confirmó que se prefirió otorgar el plazo solicitado por la empresa “para evitar lesionar la política pública adquirida por el gobernador durante campaña”

Dijo que si bien con la aplicación de sanciones el gobierno del estado puede aplicar las sanciones por el incumplimiento del contrato y recuperar 12 millones de pesos, la Oficialía Mayor prefirió otorgar la prórroga solicitada para evitar perder los 106 mil 841 ‘kits’ de uniformes restantes.

Si ya después del 6 de octubre la empresa no cumple con la entrega total de uniformes, entonces sí se aplicarán sanciones o se cancelará el contrato, afirmó.

Aunque la fecha límite para entregar el 100 por ciento del total de los uniformes estaba prevista para el 30 de agosto, la empresa Comercializadora Adicon SA de CV justificó el incumplimiento del contrato “por el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado”.

El Oficial Mayor de gobierno afirmó que la Secretaría de Educación, Marisol Alamilla Betancopurt, fue quien presentó desde el pasado 21 de junio los requerimientos y especificaciones de los uniformes escolares para cumplir con la promesa de campaña del gobernador Carlos Joaquín González” y la responsable de entregar en tiempo y forma los uniformes.

Durante su comparecencia, el Oficial Mayor de gobierno confirmó que su esposa Tristana Hernández es la directora de imagen gubernamental con un sueldo de 110 mil pesos mensuales y que también cobra en el gobierno estatal como asesor Juan de la Luz Enríquez Kanfachi con un sueldo de 124 mil pesos mensuales.

En el tema de la nómina gubernamental, el Oficial Mayor confirmó la existencia de nóminas alternas, ya que en su caso maneja una nómina de la administración gubernamental centralizada con 6,263 trabajadores y que es la única que controla.

Confirmó que en total en estos momentos hay cerca de 22 mil trabajadores en el aparato gubernamental de los cuales únicamente la Oficialía controla a trabajadores.

Aunque el Oficial Mayor afirmó que únicamente se han dado las renuncias de nueve personas diputados del Partido Verde Ecologista de México, dieron a conocer un total de 622 renuncias. Aunque el Oficial Mayor afirmó que las renuncias registradas por la Oficialía Mayor fueron por causas voluntarias.

La petición de los legisladores al Oficial Mayor fue que justificara los criterios por los cuales se dieron esos despidos.

La comparecencia del oficial mayor fue suspendida hasta la próxima semana para que los legisladores puedan aclarar dudas, además de que estaba prevista sesión de pleno a las once de la mañana y la comparecencia del secretario de la contraloría Rafael del Pozo Dergal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook