Se pospone hasta enero norma sobre tortillerías

0
49

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Se pospuso hasta enero la aplicación de la norma 187, sobre la venta de tortillas, a petición de industriales de la masa y comerciantes, confirmó la diputada local Jenny Juárez, que participó en la reunión entre autoridades, en calidad de gestora.

En el encuentro con tortilleros de Playa del Carmen y Chetumal, además de representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el delegado de la Secretaría de Economía y el coordinador de la Comisión Federal de Prevención para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), se planteó que por tratarse de empresas pequeñas, no podía aplicarse la norma 187 “sin más”.

También se mencionó que prohibir la venta de tortillas en tiendas los dejarían en desventaja ante las cadenas de autoservicios, como el Oxxo, lo que incluso podría litigarse ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Están dispuestos a regularizarse y trabajar a favor de la salud”, comentó la legisladora priista. “Se participará de la mano de la Cofepris, para equiparse de lo que les requiere la norma”.

Se planteó y descartó la prohibición de vender tortillas a menos de 500 metros de una tortillería, pues esto también es una violación a las leyes de competencia.

Juárez desestimó llevar estos temas al plano legislativo, pues correspondería a los municipios revisar sus reglamentos, pudiendo ella nuevamente servir como interventora.

Ante el acuerdo por parte de la Cofepris de aplicar la norma 187 en enero, se acordó una nueva reunión hasta después de que entre en vigor.

La diputada enfatizó que la norma no será aplicada ya en octubre y “si hay dudas, ahí hay grabaciones”, dijo con risas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook