CUESTA $150 MIL EL SILENCIO POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR: Denuncian corrupción en accidentes laborales

0
91

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El silencio por la muerte de un trabajador cuesta 150 mil pesos, mientras que de un descalabrado 70 mil, así lo denunciaron a la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado, Catalina Portillo, durante la inauguración de la Semana estatal de seguridad y salud en los centros de Trabajo, ante lo cual pidió evidencias para tomar cartas en el asunto.

Fue durante la asamblea de trabajo e inauguración de la semana, cuando al tomar la palabra Enrique Sotelo Gerónimo, secretario general de la FESOC, pidió que se acabara con los actos de corrupción, pues cada que ocurría un accidente, los primeros en llegar eran los de Protección civil y se solicitan esas cantidades de dinero para guardar silencio, por lo que ni siquiera entran en los registros de accidentes en las empresas.

“No hemos podido salir de este tema porque sigue siendo cuestiones de autonomía en los municipios, yo creo que deberíamos normar bien para que nuestra comisión que es de seguridad y salud pueda dar buena respuesta a nuestros agremiados”, denunció e hizo un llamado a la autoridad federal y estatal para resolver estos casos.

En este sentido, la secretaria del Trabajo respondió que estos casos definitivamente no pueden ocurrir, pero en caso de que así sea, deben ser debidamente documentados, porque también existen ocasiones mediáticas.

“Dicen que hay la verdad – verdad, la verdad – legal y la verdad de quienes declaran, pero si esto está debidamente sustentado, aquí la intervención de la Secretaría de Salud es muy importante, no es que nos estemos desligando ni pasando la bolita, si todos somos un equipo el trabajo de todos es valioso y lo importante es la participación de la sociedad”, puntualizó.

Por otra parte, respecto a temas de salud que también fueron denunciados, cedió la palabra al titular de la Jurisdicción Sanitaria, tras señalar que la COFEPRIS pertenece a los servicios estatales de salud y debe intervenir oportunamente y ante lo cual el titular de la Jurisdicción Sanitaria num. 2, respondió que lo primordial es la transparencia, pero sobre todo compartir los datos de que se cuenta con cinco unidades especializadas en adicciones en la zona norte, con psicólogos listos para atender temas de adicciones o salud mental.

“La problemática es que el 97 por ciento de los padecimientos son prevenibles, usted habló de diabetes, obesidad en niños, jóvenes, embarazos en adolescentes y en niñas, tuvimos hace tres meses una niña que parió de 11 años, entonces esto ya no es posible, ya no debe de ser”, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook