Piden omitir información falsa por conjuntivitis

0
38
Por Leslie Gordillo
 
CANCÚN, MX.- Debido a la constante información que se difunde continuamente sobre la conjuntivitis, principalmente a través de redes sociales, y que en muchas ocasiones suele ser falsa, el gobierno del estado de Quintana Roo inició una campaña para contrarrestar los efectos por los comunicados falsos que sólo generan alarma entre la población.
 
A primeras horas de este jueves comenzó a circular por whatsapp un supuesto comunicado de la Secretaría de Salud en donde se exhortaba a los ciudadanos a restringir los saludos de mano, de beso e incluso en el uso de transporte colectivo por la preocupante situación de la enfermedad.
 
E incluso se señalaba que la bacteria causante de la conjuntivitis había mutado, causando mayores problemas de salud como hemorragias ópticas y perdida de vista, lo que fue desmentido.
 
Esto generó alarma entre las personas que lo leyeron y la autoridad tuvo que emitir un comunicado exhortando a la información únicamente utilizando medios oficiales de comunicación.
 
“Por diversos medios informarles ha circulado información falsa sobre la situación actual de la conjuntivitis en el Estado. Solicitamos atentamente a la población que haga caso omiso a mensajes que no provengan de una fuente oficial y a seguir las recomendaciones para contener este brote”.
 
También se emitió un comunicado más en el que la misma secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, pidió a la población atender recomendaciones de dicha institución sobre medidas de prevención y no alarmarse sobre lo que circula en redes sociales.
 
Reiteró que se implementaron ya los protocolos y medidas conforme a los sistemas de vigilancia epidemiológica para fomentar medidas de prevención y atención de las personas con la enfermedad.
 
“Para reducir los riesgos de transmisión se recomienda evitar la automedicación, consultar al médico, no acudir a espacios de alta concentración de personas hasta que los síntomas hayan desaparecido para no contagiar a más personas. Extremar medidas de higiene personal como lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos personales como anteojos, cosméticos, etc., evitar el contacto de los ojos con las manos sucias, evitar saludar de mano, abrazo y el de contacto cara a cara”, puntualizó.
 

PIDEN EVITAR COMPRAS DE PÁNICO POR CONJUNTIVITIS

La falta de medicamentos para aliviar las molestias por conjuntivitis en farmacias de Cancún, se ha generado principalmente por compras de pánico por la epidemia, principalmente por falta de información, puesto que se trata de una enfermedad que se termina en un lapso de 5 a 7 días, aseguró Homero León Pérez, coordinador general de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

“Ustedes que son los que representan a los trabajadores háganlo extensivo a todos ellos. La conjuntivitis es una enfermedad inflamatoria de los ojos y que es autolimitable, solita cede de 5 a 7 días, con higiene nada más de los ojos, independientemente de si se ponen cualquier antibiótico… que no se hagan las compras de pánico”, exhortó durante su participación en la asamblea de la Semana estatal de Seguridad y Salud en el trabajo en la que participaron representantes de diferentes cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores.

Aseguró que en los 15 centros de salud de la zoa norte se tiene un abasto suficiente de medicamentos, lo mismo que en los ubicados en el área rural que forman parte de la jurisdicción, desde Tulum, hasta Lázaro Cárdenas.

La recomendación principal, mencionó, es evitar los contagios para detener la transmisión, misma que debe tratarse como una gripa, por lo que si se toman las medidas necesarias dentro de 15 días o máximo un mes, ya no debe existir la epidemia.

“Desafortunadamente no hay una conciencia todavía sobre este tipo de padecimientos, la gente cuando lo padece acude al trabajo y empiezan los procesos del contagio; o los niños, cuando no existe conciencia de los padres de familia y mandan a sus niños contagiados, los maestros no los identifican y se incrementan los contagios”,  agregó.

Por ello, hizo énfasis en la necesidad de que los patrones permitan una ausencia de hasta cinco días a los trabajadores que contraigan la enfermedad y así evitar la propagación de la enfermedad, es decir, se trata de una acción conjunta y conciencia tanto de los patrones, como de quien se contagie, mientras la autoridad provee de la atención que se requiera. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook